Feijóo califica de "pacto de encapuchado" la moción y Patxi López niega que estuviese pactada antes de la investidura
- La moción de censura daría la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, que ya fue primer edil de 2015 a 2019
- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, lo defiende: "Era un ayuntamiento paralizado"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "indignante" el acuerdo en Pamplona entre el PSN y EH Bildu para presentar este miércoles una moción de censura que daría la Alcaldía al portavoz de EH Bildu Joseba Asiron y desbancaría a Cristina Ibarrola (UPN). Es un "pacto encapuchado" entre el PSOE y Bildu, ha dicho Feijóo, para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, a lo que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reaccionado defendiendo la moción para "un ayuntamiento paralizado" y negando que estuviera pactada antes de la investidura.
Feijóo ha acusado al PSN de "entregar la alcaldía a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales" y ha asegurado que "este bochorno no se lo merece nadie", en declaraciones en los pasillos del Congreso antes de iniciarse la sesión de control, la primera tras la investidura.
En los pasillos del Congreso, antes de comenzar la sesión de control en el hemiciclo, el presidente del PP ha dicho en relación con el pacto para desbancar a UPN en Pamplona que "vamos conociendo la catadura moral de este partido y el precio que ha pagado el presidente del Gobierno para volver a ser presidente del Gobierno".
"No solamente es la amnistía, no solamente es romper principio de igual, sino también dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas, como es la alcaldía de Pamplona", ha finalizado tras reprochar a Pedro Sánchez que haya "vuelto a mentir a todos los ciudadanos de Pamplona, de Navarra y a todos los españoles".
El pleno del Congreso se ha iniciado además con la crítica de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a esta moción a UPN y durante su pregunta a la vicepresidenta primera de Economía, Nadia Calviño, ha lanzado un aviso al PNV: "Tomen nota no vaya a ser que lo próximo sea que Bildu también sea lehendakari en el País Vasco".
El portavoz del PP de Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona y diputado, Carlos García Adanero, ha asegurado tras conocer el pacto que es una "vergüenza" tener un alcalde de un partido que "llevó asesinos y nunca ha renunciado a la acción terrorista de ETA". Lo considera una "afrenta" y una "vergüenza". También ha advertido que esto "no se acaba en Pamplona" porque Bildu "no renuncia" y sus "objetivos y su socio prioritario, que es el PSOE", le ayuda.
López defiende la moción y niega que estuviera pactada antes
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido este miércoles la moción de censura pactada por EH Bildu y el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona porque "era un ayuntamiento paralizado" con un equipo de gobierno "incapaz de llegar a acuerdos con nadie".
A preguntas de los periodistas en el Congreso recogidas por Efe, López ha negado que la moción fuera pactada con EH Bildu antes de la investidura de Pedro Sánchez. Pese a que ha indicado que desconoce los detalles del acuerdo, ha subrayado que lo que único que sí sabían en el PSOE es que "era un ayuntamiento paralizado, con un equipo de gobierno incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con nadie y sin presupuesto durante tres años". "Supongo que eso habrá influido", ha apuntado.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha avanzado que a lo largo de este miércoles se conocerán los detalles del acuerdo alcanzado para la moción de censura en Pamplona y ha incidido, al igual que Patxi López, en que lo que había antes era un ayuntamiento "paralizado".
Preguntada por si anticipa un pacto similar para el Gobierno en el País Vasco, la también ministra de Hacienda ha dicho que cada institución tiene "su diagnóstico", y que se trata de que los ciudadanos de Pamplona puedan tener una "corporación local que esté a su servicio" y no "la parálisis de los años previos".
Cristina Ibarrola ha calificado a los socialistas de "miserables" en un "día triste no solo para la ciudad, sino para todo el país". Ibarrola accedió a la Alcaldía de Pamplona el pasado junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. En concreto, UPN tiene nueve ediles, EH Bildu ocho, el PSN cinco, el PPN dos, Gerona Bai dos y Contigo uno.