Sánchez pide a Puigdemont en Estrasburgo avanzar "por las vías de la política, la negociación y la Constitución"
- Ambos se han interpelado en el pleno de la Eurocámara en el que se ha colado la ley de amnistía
- Puigdemont advierte a Sánchez sobre los efectos de los "incumplimientos" de sus pactos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley de amnistía ante el pleno de la Eurocámara y ha interpelado directamente al eurodiputado y expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presente en el mismo, para instarle a avanzar en la convivencia de Cataluña "por las vías de la política, la negociación y la Constitución" para superar definitivamente la situación vivida años atrás.
Así lo ha dicho en su comparecencia ante el Pleno de la Eurocámara en la que ha hecho balance de los logros del semestre de la presidencia española de la UE y en la que se ha colado de lleno la amnistía que se tramita en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado además su intervención para presentar a su Gobierno de coalición como "un aliado de Europa" frente a la ultraderecha.
Es la primera vez que Sánchez y Puigdemont comparten sala desde que el líder independentista catalán huyera a Bélgica en octubre de 2017 tras el referéndum ilegal en Cataluña y la declaración unilateral de independencia.
Sánchez se ha dirigido a Puigdemont en su comparecencia ante el pleno después de que el líder de Junts le hubiera advertido antes de que no dejara pasar oportunidades "por miedo o por incapacidad". Le ha afeado, además, que "la Europa de las personas que defiende la presidencia española del Consejo no incluye a los hablantes de catalán".
Sánchez, a Puigdemont: "Está en nuestras manos lograrlo"
Sánchez ha vuelto a insistir en su política para resolver el conflicto con Cataluña y, en este sentido, ha defendido los indultos "que han funcionado", la negociación y la "normalización institucional" que "está funcionando", ha añadido.
"Al señor Puigdemont quiero decirle que está en nuestras manos lograrlo, y que tenemos que hacerlo por las vías de la política, de la negociación y de la Constitución, y creo que la ley de amnistía es un paso importante en la buena dirección", le ha dicho al expresidente catalán en la réplica.
Además, le ha garantizado que su Gobierno seguirá promoviendo el uso de las lenguas cooficiales españoles en Europa.
Sánchez y Puigdemont han coincidido por primera vez un día después de que el Congreso diese el primer paso para la tramitación de la ley de amnistía, que inicia ahora un largo camino parlamentario.
El presidente del Gobierno ha vuelto a definir como caso de 'lawfare' o judicialización de la política el del "secuestro" por parte del PP, ha dicho, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente de renovación desde hace cinco años. En este sentido ha vuelto a instar al PP a negociar esta renovación.
El presidente arremete contra Weber en su discurso
Sánchez ha arremetido también contra el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, al que ha acusado de repetir las "proclamas infundadas" del PP sobre la situación en España, esgrimiendo que es una "democracia plena" y que "en realidad el verdadero adversario y la amenaza no es él, sino la ultraderecha de Vox".
Sánchez ha dedicado buena parte de su turno de réplica para dirigirse expresamente al líder del PPE, quien en su intervención previa le había echado en cara su cambio de opinión respecto a la ley de amnistía y ha amenazado con una comisión de investigación en la Eurocámara sobre la situación en España.
"Ese tándem reaccionario", le ha dicho a Weber, provocando algunos gritos de rechazo en la Cámara, es "el que está debilitando el proyecto europeo, erosionando las democracias, ilegalizando partidos políticos, atacando la separación de poderes y silenciando a los medios de comunicación críticos".