El presidente del Supremo pospone al martes su reunión con Bolaños tras condenar el "ataque personal" de Junts a jueces
- Junts llamó "indecentes" a magistrados como Marchena, Llarena o Espejel
- Bolaños llama al presidente del Supremo y se compromete a trabajar por el "prestigio" de los jueces
El Tribunal Supremo ha pospuesto al próximo martes la reunión que tenía prevista este miércoles entre su presidente interino, Francisco Marín Castán, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en plena escalada de tensión por el señalamiento de Junts a jueces como Pablo Llarena o Manuel Marchena, a quienes llamó "indecentes". Un "ataque personal" que ha denunciado el propio Marín en un comunicado.
El Supremo había informado por la mañana, según fuentes del tribunal, de que suspendía el encuentro, previsto a las 12.30, por "razones sobrevenidas", sin entrar a más detalles.
Poco después, Marín emitía un comunicado en el que denunciaba "el ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal" que "carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho”.
Bolaños, a Marín: "Voy a trabajar por el prestigio de los jueces ante los ataques"
Fuentes de la Presidencia han informadode que, tras esto, el ministro y el presidente del Supremo han mantenido una conversación telefónica y han informado de que la reunión se ha reagendado para el próximo 19 de diciembre en la sede del Alto Tribunal.
En esa conversación, prosiguen las citadas fuentes, el ministro ha reiterado ante Marín, como hiciera este martes en el Senado y este miércoles en el Congreso, que "España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes". "Voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga", le ha dicho Bolaños.
Las mismas fuentes reiteran que jueces y magistrados de España "pueden contar con el ministro" para defenderles de "cualquier descalificación y cuestionamiento de su prestigio" y para garantizarles "que puedan impartir justicia con independencia, en el marco de la Constitución, el Estado de derecho y la separación de poderes".
Nogueras llamó "indecente" a Marchena, Lesmes o Llarena
Este movimiento tiene lugar justo después de que este martes en el Congreso la diputada de Junts Miriam Nogueras llamara "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena, Carmen Lamela y Concepción Espejel.
Asimismo, el martes en el Senado el representante de Junts Josep Lluís Cleries acusó a los togados de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía. Ante tales afirmaciones, el propio Bolaños salió en defensa de los jueces y de su independencia.
El propio Bolaños respondió a Cleries en defensa de los magistrados. "No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de Derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes"
Este mismo miércoles, ha vuelto a defenderles en la sesión de controla la Gobierno en el Congreso y ante los medios. Ha asegurado que defenderá a jueces y magistrados para que puedan trabajar con independencia tanto de los "ataques y descalificaciones" de los partidos independentistas como de la "larguísima mano del PP que intenta siempre influir en el Poder Judicial".
Mientras, este miércoles el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha considerado "inadmisible" el señalamiento a jueces que hizo Junts en el Congreso, por lo que ha avanzado que "se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia".
Una reunión para abordar la situación del Supremo
Bolaños y Marín Castán tenían previsto analizar este miércoles la situación del Supremo, que en la actualidad tiene 23 plazas vacantes pendientes de cubrir al no poder acordar el del CGPJ nombramientos por encontrarse en funciones tras haber doblado este mes su mandato de cinco años.
La renovación del CGPJ está pendiente desde entonces por la falta de acuerdo de los dos principales grupos parlamentarios, el PSOE y el PP.
Esta situación ha provocado que se hayan superado ya las 80 plazas pendientes de cubrir en la cúpula del Poder Judicial, es decir, además de las del Tribunal Supremo otras vacantes existentes en la Audiencia Nacional, tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y audiencias provinciales