EL ICO invierte en proyectos privados para desarrollar energías limpias que calefactan ya barrios enteros
- En España, se tendría que invertir, cada año, 40.000 mil millones de euros más para completarla
- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una de las vías para financiar la transición energética
La transición energética no es barata. Tan solo en España, se tendría que invertir, cada año, 40.000 mil millones de euros más, para completarla, siendo el triple de lo que se destina en los presupuestos del Estado a Sanidad, Educación y Cultura juntos. Así que, para lograr ese cambio, es imprescindible que sector público y privado unan fuerzas.
En concreto, este coste no puede ser asumido por el sector privado ni el público por sí solos, ya que supone demasiado dinero durante mucho tiempo. Pero una de las vías más potentes para financiar la transición energética la ejerce el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ahora reforzado con 22.000 millones de euros de fondos europeos.
La financiación del ICO es fundamental
"Nosotros tratamos de anticiparnos y adaptarnos a las necesidades de las empresas", sostiene el el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo Ruiz.
En concreto, en la compañía DH Ecoenergías el banco público ya ha invertido para desarrollar plantas de biomasa, quemando astillas y residuos de madera, para calefactar barrios enteros en Palencia, y, dentro de poco, en Ávila.
Su presidente, Teo López, explica a RTVE que tiene como objetivo "eliminar calderas de gas y gasóleo de gran parte de Ávila y suministrar calor desde esta central con una red de tuberías".
Esta tecnologia renovable no está tan consolidada como la eólica y la solar. Por ello, López incide en la importancia de que haya una financiación pública. "Estos proyectos tienen más riesgo y el apoyo de financiación pública como el ICO es importantístimo", sostiene.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, sostiene que la inversión pública "solo va a poder cubrir una parte muy pequeña de necesidades de inversión de nuestras economias", y que la mayor parte será la inversión privada. "Para ello será necesario financiación bancaria pero también de los mercados de valores".
De ahí se espera que venga una auténtica marea de dinero, lo que obligará a la CNMV a reforzar su vigilancia. Su presidente acaba de llegar de la COP28 de Dubái, donde ha alertado de los riesgos del greenwashing o ecopostureo, colar por verde lo que no lo es del todo, aunque apunta que en España no se dá como en otros países.
"Los casos de greenwashing que hemos visto en España han sido muy reducidos, y desde luego inferiores en el resto de Europa", sostiene Buenaventura.
Pero lo cierto es que, para un reto como la transición energética, las leyes son tan importantes como el dinero.