Donald Trump pierde la inmunidad presidencial en la demanda por difamación de E. Jean Carroll
- La excolumnista de Elle le había acusado de violación y difamación
- Trump se enfrenta a cuatro acusaciones penales federales y estatales
- Uno de los juicios acaba de ser paralizado por la jueza que lleva el caso
Donald Trump no puede hacer valer la inmunidad presidencial frente a la demanda por difamación de la escritora E. Jean Carroll, que le acusó de violación, según ha dictaminado este miércoles un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, lo que supone un nuevo revés legal para el expresidente estadounidense.
El Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos, con sede en Manhattan, ha confirmado la decisión de un juez federal de rechazar la reclamación de inmunidad de Trump, al considerar que este había esperado demasiado tiempo para plantearla como defensa.
Los abogados de Trump en el caso, Michael Madaio y Alina Habba, no han hecho comentarios por el momento ante este nuevo revés.
Una demanda que se remonta a 2019
Carroll en la demanda solicitaba a Trump al menos 10 millones de dólares por daños a raíz de unas declaraciones que hizo en junio de 2019, cuando era presidente, después de que ella lo acusara públicamente por primera vez de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Manhattan a mediados de la década de 1990. Trump negó conocer a Carroll, dijo que no era su "tipo" y que ella inventó la denuncia de violación para promocionar sus próximas memorias.
La ex columnista de la revista Elle demandó en noviembre de 2019, pero Trump esperó hasta diciembre de 2022 antes de afirmar que la inmunidad presidencial absoluta lo protegía de su demanda. Según esto, un presidente tiene inmunidad total contra muchos tipos de demandas civiles mientras esté en el cargo.
En junio, el juez de distrito Lewis Kaplan en Manhattan rechazó la oferta de Trump para desestimar el caso de Carroll y más tarde se negó a permitir que Trump planteara una defensa de inmunidad, citando la demora en la búsqueda de invocarla y el interés público en la rendición de cuentas.
El Tribunal de Apelaciones ha afirmado este miércoles que las decisiones son correctas. "Un retraso de tres años es más que suficiente, bajo nuestros precedentes, para calificar como 'indebido'", ha escrito un panel de tres jueces en su opinión.
El recurso de Trump se ha tramitado de forma acelerada, antes del juicio previsto para el 16 de enero de 2024.
Varias defensas similares del expresidente
Trump ha presentado una defensa de inmunidad similar en su causa penal federal en Washington, en la que se le acusa de intentar ilegalmente anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
Carroll ya ha ganado un juicio civil contra Trump. En mayo, un jurado en una segunda demanda le concedió 5 millones de dólares por agresión sexual y difamación, después de que Trump volviera a negar el pasado octubre sus acusaciones. Trump está apelando ese veredicto.
El 6 de septiembre, Kaplan dictaminó que las conclusiones del jurado en mayo se aplicaban a la primera demanda de Carroll, por lo que la negación de Trump era difamatoria. Eso dejó para el juicio solo la cuestión de cuánto dinero Trump debe pagar Carroll en daños y perjuicios.
Trump es el principal candidato republicano para competir con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses de 2024, a pesar de enfrentarse a cuatro acusaciones penales federales y estatales.
La jueza pausa temporalmente otro proceso judicial contra Trump
Además, una jueza federal estadounidense ha decidido este miércoles pausar el proceso judicial de interferencia electoral contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) mientras se decide la apelación presentada por el político republicano para que el caso sea desestimado.
La jueza Tanya Chutkan decidió pausar todos los procedimientos, según señalaron medios locales, después de que la semana pasada los abogados de Trump recurrieran su decisión de rechazar la desestimación del caso contra el expresidente.
Trump alega que el caso de interferencia electoral en los comicios de 2020 no puede proceder porque sus acciones estaban protegidas por la inmunidad presidencial, entre otras razones.