Enlaces accesibilidad

Tusk confirma el giro de política exterior de Polonia y se alinea con la UE: "La apatía respecto a Ucrania es inaceptable"

  • La posición de Tusk es radicalmente opuesta a la de su predecesor en el cargo, Mateusz Morawiecki

Por
Imagen del presidente de Polonia, Donald Tusk
Imagen del presidente de Polonia, Donald Tusk

El nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk, ha vuelto a recalcar el giro de su país hacia una política más europeista y que apoye a Ucrania en su guerra con Rusia. A su llegada a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas ha dicho que su nuevo papel en Europa va a ser reforzar la determinación europea de apoyar eficazmente a Ucrania contra la invasión rusa.

"La apatía respecto a Ucrania es inaceptable", ha dicho Tusk añadiendo que intentará convencer a "algunos Estados miembros" de su postura.

Estas declaraciones se producen después de que Hungría se haya enfrentado a sus colegas de la Unión Europea por la adhesión de Ucrania a la UE, agravando una disputa que podría frenar el proceso de adhesión de la cumbre de la UE.

La posición de Tusk es radicalmente opuesta a la de su predecesor en el cargo, Mateusz Morawiecki, quien en septiembre anunció que no tenía intención de suministrar más armas a Ucrania aparte de las ya comprometidas, en medio del contencioso que mantenían ambos países por el veto polaco a los productos alimenticios ucranianos.

Varsovia se ha convertido en el principal socio europeo de Kiev. Y más ahora que sus disputas parecen solucionadas después de la llegada esta semana de Tusk al poder.

Tusk espera desbloquear los fondos UE para su país

Cuestiones como la ayuda militar, las tensiones en torno a la exportación de grano o la acogida de refugiados se colaron en la campaña electoral de unos reñidos comicios que han apartado del poder al anterior Gobierno ultranacionalista de Ley y Justicia (PiS).

Con el cambio de rumbo, la política de Europa respecto a Polonia ha cambiado tras varios años convulsos y tensos. De hecho, Tusk también ha dicho que va a resolver la cuestión de la descongelación de los fondos de la UE a Polonia. Y es que la Unión Europea ha congelado decenas de miles de millones de euros en dinero de la UE para Varsovia bajo el anterior gobierno polaco porque le preocupaba que no se respetara el Estado de Derecho.

Tusk ha asegurado que estaba seguro en un 90% de poder acelerar el proceso de descongelación, a su llegada a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas y asegurado que tenía programada una reunión con la comisaria europea Ursula von der Leyen y que podrá presentar los resultados de las conversaciones el viernes.