Enlaces accesibilidad

Donald Tusk logra el respaldo del Parlamento y se convierte en el nuevo primer ministro de Polonia

  • La votación de la investidura ha concluido con 248 votos a favor, 201 en contra y ninguna abstención
  • Tusk, que ya gobernó Polonia entre 2007 y 2014, será investido el miércoles junto a sus ministros

Por
Donald Tusk, el nuevo primer ministro de Polonia.
Donald Tusk, el nuevo primer ministro de Polonia.

Donald Tusk ha superado este martes holgadamente la moción de confianza en el Parlamento que lo convierte en el nuevo primer ministro de Polonia. La votación ha puesto fin a una sesión parlamentaria maratoniana y ha concluido con 248 votos a favor de la investidura de Tusk, 201 en contra y ninguna abstención.

Tusk, que ya gobernó Polonia entre 2007 y 2014, ha pronunciado un discurso con ecos históricos, con emotivas referencias a la llegada de la democracia en 1989 y con citas textuales de la carta que Piotr Szczęsny, un profesor de Química que se autoinmoló en el centro de Varsovia en 2017 para protestar contra los abusos de poder y se convirtió en un símbolo de la resistencia civil.

"Si seguimos tan divididos como hemos estado en los últimos años, si nos repartimos en dos mitades incompatibles, seremos el doble de pequeños" como país y sociedad, ha indicado el nuevo primer ministro, que será investido el miércoles junto a sus ministros.

Polonia recuperará su lugar en Europa

Tras unos años marcados por los enfrentamientos públicos entre Varsovia y Bruselas, el nuevo mandatario ha señalado que "quien cuestione la posición de Polonia en la UE, quien apueste al terrible juego del aislamiento y la soledad", actúa en contra de los "intereses fundamentales" del país.

El nuevo Gobierno polaco "mantendrá sus fuertes vínculos con la OTAN, será un aliado confiable de Estados Unidos, recuperará su lugar en la UE", ha enfatizado Tusk.

"Traeré los tan esperados millones de euros desde Bruselas", ha prometido asimismo Tusk en referencia a los fondos de recuperación europeos asignados a Polonia y bloqueados desde hace años.

El Ejecutivo liderado por el político liberal "exigirá que Occidente continúe apoyando a Ucrania" en la guerra y "asume su responsabilidad de proteger las fronteras europeas", ha insistido.

Gabinete con ministros de sus anteriores gobiernos

El gabinete de ministros presentado este martes por el jefe de PO y expresidente del Consejo Europeo incluye a algunos de sus hombres de máxima confianza y que ya estuvieron presentes en sus anteriores gobiernos.

Se trata de Radoslaw Sikorski, que asumirá la cartera de Exteriores, mientras que el nuevo ministro de Justicia será Adam Bodnar, anterior Defensor del Pueblo y encargado de enderezar la complicada situación de la judicatura polaca.

El ministro para la Unión Europea (UE) será Adam Szłapka, un politólogo considerado un brillante líder con gran tirón popular y, debido a su juventud, una de las estrellas emergentes de la política.

La vicepresidencia del Gobierno y la cartera de Defensa se asignarán a Władysław Kosiniak-Kamysz, líder de uno de los 16 partidos que forman parte de la alianza que encabeza Tusk.

Renovación en la dirección de organismos y nuevas comisiones de investigación

Además de anunciar una auditoría de todas las empresas públicas, el próximo Gobierno tiene la intención de renovar la dirección de muchos organismos estatales, como la televisión nacional.

Se crearán también comisiones de investigación para esclarecer los detalles del espionaje electrónico hecho a través del programa Pegasus a políticos de la oposición y personalidades financieras.

Por otra parte, Tusk ha prometido asumir la continuación de los programas de asistencia social instaurados por el anterior Gobierno, con un aumento de la subvención familiar por hijo menor de edad de 120 a 180 euros mensuales, una subida del salario mínimo del 20% y de un 30% para los docentes del sistema público, así como una segunda indexación de las pensiones cuando la inflación supere el 5%.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha mostrado su compromiso de tomar juramento a Tusk el miércoles por la mañana, lo que permitirá al flamante primer ministro acudir a la cumbre europea en Bruselas, en la que será su primera representación oficial en el exterior.

Duda, a quien se consideraba un aliado del Gobierno saliente del PiS, previno hoy al nuevo Gobierno sobre "represalias" contra el anterior Ejecutivo o decisiones "que puedan atentar contra el orden legal establecido en Polonia o violar el sentido de Justicia" advirtió que mantendrá "un enfoque muy legalista" en su escrutinio de la gestión de Tusk.