La UE y los Balcanes Occidentales acuerdan acelerar su proceso de adhesión según sus "propios méritos"
- Además, la CE ha anunciado un nuevo paquete de inversiones de 680 millones de euros para apoyar inversiones
- Todos los países de los Balcanes, a excepción de Kosovo, son candidatos a entrar en la Unión
La Unión Europea (UE) y los países de los Balcanes Occidentales han acordado este miércoles en una cumbre en Bruselas acelerar su proceso de adhesión basado en “reformas creíbles” y según sus “propios méritos”.
“El destino de los Balcanes Occidentales se sitúa en el interior de la UE”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre, en la que habló de una “integración gradual”.
Con ocasión de la cumbre, la Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de inversiones de 680 millones de euros para apoyar inversiones en transporte ferroviario y energías renovables en la región.
Todos los países de los Balcanes, a excepción de Kosovo -ya que España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía no reconocen su independencia unilateral de Serbia en 2008-, son candidatos a entrar en la Unión, y de ellos todos han iniciado las negociaciones para ello menos Bosnia y Herzegovina.
Cumbre en Europa para analizar el futuro de la Unión
Precisamente los líderes europeos están llamados a pronunciarse en su cumbre de este jueves y el viernes sobre si abren esas negociaciones con Sarajevo, algo que la Comisión Europea ha recomendado.
Estos países, que llevan años en el proceso de cumplir con los requisitos para avanzar en las etapas hacia la adhesión, han visto además cómo Ucrania y Moldavia, en tiempo récord, han recibido este año el estatus de candidato y esperan también que los Veintisiete den luz verde a la apertura de negociaciones.
El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha recalcado la importancia de la ampliación como un elemento “fundamental” y “precioso” de la política exterior de la UE.
“Hemos mantenido compromisos con mucha gente durante demasiado tiempo, y tenemos que acelerar y cumplir. Después tendremos que adaptar nuestro funcionamiento institucional para trabajar mejor con más de 27” Estados miembros, ha dicho Borrell.
Además, ha insistido en que uno de los puntos principales en la cumbre será la necesidad de que todos los países con aspiraciones europeas se alineen con la política exterior de la UE, algo que Serbia se resiste a hacer en el ámbito de las sanciones, como las impuestas a Rusia por haber invadido Ucrania.
Borrell también ha asegurado que “cuanto más alineados están con nuestra política exterior, mayores retos de seguridad afrontan, como los ciberataques”, razón por la cual anunció 1,8 millones de euros adicionales para reforzar la resiliencia de Macedonia del Norte, Albania y Montenegro.