Alegría cree que la prohibición de móviles en las aulas "da una respuesta global a una inquietud": "Habrá excepciones"
- Su propuesta lo prohíbe por completo en Primaria y lo permite en Secundaria si se emplea como "herramienta educativa"
- Habrá excepciones en casos como el de niños diabéticos y espera estudiar "todas las casuísticas" con las CC.AA.
La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que su propuesta a las comunidades autónomas para prohibir el uso del teléfono móvil en las aulas de Primaria y Secundaria es una medida dirigida para "dar una respuesta global a una inquietud social" y ha dicho que habrá "excepciones" para casos como niños con diabetes que requieran sus dispositivos para su salud.
En una entrevista en TVE este jueves, ha afirmado que la propuesta llega tras “escuchar a muchos padres, madres y profesores que estaban preocupados por este problema” y por ello se ha dirigido a las comunidades autónomas para que se pueda regular el uso de móviles.
“Las Comunidades, lógicamente, han planteado sus regulaciones”, ha expuesto la ministra, que ha dicho que lo que les ha trasladado es “ir más allá y dar una respuesta global”.
Excepciones como en los casos de niños con diabetes
Ha explicado de nuevo que en Educación Primaria el uso del móvil no estaría permitido “en ningún caso”, mientras que en Secundaria solo sería posible cuando el profesor “entienda que sirve de herramienta educativa”.
“Lógicamente, hay que excepcionar casos”, ha afirmado, y ha puesto de ejemplo el de los niños diabéticos, “que necesitan usar el móvil porque es su elemento de seguridad”. “Por supuesto, esto está garantizado”.
“Lo que queremos conseguir es que los jóvenes entiendan que, cuando van a la escuela y al instituto, lo importante es aprender. Esto tiene que quedar muy claro”, ha afirmado la titular de Educación. “A partir de ahí, la reunión (con las CC.AA.) es para estudiar todas las posibilidades y casuísticas para llevarlo a efecto”, ha concluido.
Este jueves, la consejera de Educación andaluza, Patricia del Pozo, ha recordado que hace una semana, cuando la Junta de Andalucía prohibió los móviles en las aulas, la propia Alegría dijo en una entrevista en la Cadena Ser que "no se le podían poner puertas al campo”.