La ampliación de la UE, un paso acelerado por Rusia: "Es una de las bazas de seguridad más eficaces"
- El Consejo Europeo de este jueves y viernes tomará decisiones sobre las perspectivas de integración de Ucrania
- Ocho países cuentan con el estatus de candidato y otros dos han presentado su solicitud de forma oficial
Desde que Rusia inició en febrero de 2022 su invasión a gran escala de Ucrania, los Veintisiete han llegado a un consenso sobre la idea de que la Unión Europea debe crecer. Los miembros del bloque que no veían la ampliación con buenos ojos ahora coinciden en que es hora de comenzar a pensar seriamente en abrir las puertas a países aspirantes a ser miembros del club comunitario como Ucrania, Moldavia y naciones de los Balcanes Occidentales.
Actualmente, ocho países cuentan con el estatus de candidato: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Serbia, Turquía y Ucrania. Además, otras dos naciones han presentado su solicitud de forma oficial: Georgia y Kosovo.
En el Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes se afrontarán decisiones sobre las perspectivas de integración de Ucrania, además de otros países como Moldavia, Georgia y Bosnia y Herzegovina, tal y como ha pedido la Comisión Europea.
"La ampliación de la Unión Europea en pocos años es posible debido al contexto geopolítico en el que se encuentra Europa. Es también muy importante que las instituciones europeas trabajen para ello", indica en declaraciones a RTVE.es Engjellushe Morina, analista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). "Cuando hablo del contexto geopolítico me refiero a la agresión rusa contra Ucrania, que supone un grave riesgo para la seguridad de Europa. La ampliación es una de las bazas de seguridad más eficaces de los que dispone Europa", aclara.
"La ampliación significa una Europa más fuerte y una comunidad más resistente frente a las amenazas a la seguridad procedentes de Rusia y otras partes de Europa que son aliadas de Rusia", asegura a RTVE.es el periodista de la cadena moldava Jurnal TV, Dumitru Mișin.
Convencidos de que la ampliación es posible en pocos años
Tan solo cuatro días después de que Moscú iniciara la invasión, Ucrania envió su solicitud de adhesión a la Unión Europea. Por acuerdo unánime entre los líderes de los 27 países miembros del bloque, se le concedió el estatus de candidato el 23 de junio de 2022, una condición que se le otorgó dando por hecho que Kiev llevaría a cabo las reformas imprescindibles para su integración.
Ucrania ha cumplido cuatro de las siete condiciones previas para iniciar las negociaciones que conduzcan a su entrada en el club comunitario, pero todavía le queda trabajo por hacer, especialmente en materia de lucha contra la corrupción, en favor de los derechos de las minorías y la desoligarquización.
En este sentido, Morina recalca que "Ucrania es un país muy grande y supondrá un gran esfuerzo para la Unión Europea ser capaces de acogerlo", pero subraya que Kiev "tiene que adoptar muchas reformas en lo que se refiere al imperio de la ley, en política agrícola y otras políticas presupuestarias". "Primero tiene que poner fin a la guerra, porque no veo un país en guerra incorporándose como nuevo socio a la UE", afirma.
"En Ucrania estamos cumpliendo las siete recomendaciones de la Unión Europea de forma bastante rápida", comenta a RTVE.es la periodista de la emisora pública de noticias ucraniana, Roksolana Lisovska. "Por supuesto, hay retrasos en algunas reformas, como la reforma judicial. Estamos moviéndonos muy rápido a pesar de las acciones militares", indica. "Creo que la cooperación y los proyectos conjuntos entre Ucrania y la Unión Europea están avanzando y, por ello, considero que en pocos años será posible la ampliación de la UE", añade Lisovska.
En la misma línea, la observadora ucraniana Anna Korbut subraya que "ha habido un cambio de mentalidad y voluntad política" en la Unión Europea", pero insiste en que "el proceso técnico" para que Ucrania entre en el bloque "requerirá mucho esfuerzo, muchas negociaciones y mucha diplomacia". "El primer paso ha sido extremadamente importante, el cambio de mentalidad, darse cuenta de que el futuro de Ucrania está en la UE, pero lo que viene después será largo, difícil y tan importante como el primer paso", asevera.
Moldavia solicitó ser miembro de la Unión Europea en marzo de 2022 y en junio de ese mismo año también obtuvo el estatus de candidato. Para poder ser aceptado en el grupo comunitario, el país debe dar nueve pasos, especialmente en lo que se refiere a reformas judiciales, e introducir más medidas contra la corrupción.
Hasta ahora Chisinau ha logrado el 90% de las reformas requeridas y podría atar los cabos sueltos de sus reformas a tiempo para que las conversaciones se inicien en la primera mitad de 2024.
"Viniendo de un país del espacio postsoviético, incorporarse a la Unión Europea es una ambición fundamental para el desarrollo del país", comenta Mișin. "En Moldavia estamos divididos políticamente. Hay cierta confusión entre la gente por la propaganda, por la desinformación. Mucha gente está anclada en la época soviética y simplemente no tienen acceso a información fiable y no tienen claro qué es la Unión Europea", subraya. Mișin asegura que, si se lleva a cabo la ampliación del bloque comunitario, "será duro para los países grandes en Europa como Alemania o Francia, replantearse los presupuestos y realizar reformas para hacer posible la ampliación".
Al igual que Moldavia, Georgia hizo su petición de ingreso en marzo de 2022, pero el Consejo Europeo decidió en junio de ese año que era mejor esperar y concederle la condición de candidato "una vez se atiendan las prioridades establecidas en el dictamen de la Comisión Europea sobre su solicitud de adhesión".
Casi un año y medio después de su solicitud, la Comisión recomendó elevar a Georgia al estatus de país candidato oficial a la Unión Europea, pero esta recomendación depende de que Tiflis cumpla nueve condiciones, como abordar los problemas del poder judicial que sufre el país o que la nación alinee sus políticas exteriores y de seguridad con Bruselas.
A juicio de la periodista georgiana Salome Kokiashulli, la ampliación de la Unión Europea debe hacerse "en los próximos años". "Hay muchos países, incluido el mío, que han estado esperando durante muchos años", señala.
Un movimiento beneficioso para la UE
Según un estudio recientemente publicado por el Instituto de Economía Alemana (IW), las consecuencias financieras de una adhesión de Ucrania a la UE con el actual presupuesto plurianual hasta 2027 serían que hasta un 17% de lo recaudado por las arcas comunitarias iría a parar a este país.
El estudio recalca que, dado que uno de los principales objetivos de la política de cohesión del club comunitario es apoyar a las regiones menos desarrolladas, "sería lógico reasignar fondos en caso de una ampliación para incluir a Ucrania".
Bruselas ha reconocido que, tras la invasión rusa de Ucrania, la ampliación del bloque es de gran importancia como baza geopolítica, ya que la seguridad y la estabilidad dentro de la Unión Europea dependen de lo seguros, estables e integrados que estén los países vecinos. Por ello, la incorporación de países como Ucrania, Moldavia o Georgia sería beneficiosa tanto para la UE como para estas naciones en lista de espera.
Lisovska cree que la entrada de Ucrania en el bloque "será beneficiosa para la UE por varias razones". "Por la potencia militar, ya que el Ejército ucraniano ahora cuenta con equipamiento europeo en batallas reales y no en un campo de entrenamient; por la digitalización, porque Ucrania es un país que está muy digitalizado y, aunque pueda sonar un poco cínico, puede ser una plataforma para empresas. Ahora decenas de miles de ucranianos necesitan nuevas casas para sustituir lo que ha sido destruido por los rusos", afirma.
Para Korbut, la adhesión de Ucrania a la UE es un "elemento de seguridad y estabilidad". "Ucrania está en el centro de Europa, en la frontera de la Unión Europea. Por lo tanto, la UE no puede simplemente cerrarse y aislarse de Ucrania. Cuanto más estable y segura sea Ucrania, más estable y segura será la Unión Europea", destaca.
Por su parte, Kokiashulli recalca que "la Unión Europea necesita a Georgia". "Si hablamos de los grandes proyectos energéticos, creo que la Unión Europea se beneficiaría. Decir no a Georgia sería un mal mensaje. Rusia lo interpretaría como que Georgia está sola", indica.
El "miedo" a Rusia, obstáculo o impulsor de la ampliación
Tanto Ucrania como Moldavia obtuvieron el estatus de candidatos a la Unión Europea tan solo unas pocas semanas después de que Rusia iniciara la invasión de su país vecino. Los líderes de la Unión Europea reconocen que la relevancia geopolítica del bloque depende de la integración de naciones de su flanco oriental.
En este sentido, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó recientemente que todo el continente europeo se volvería más "vulnerable" si la Unión Europea no se amplía.
Para Morina, el principal obstáculo para la ampliación es que "Europa necesita llevar a cabo la reforma de las instituciones de manera adecuada". "La falta de una reforma institucional en la Unión Europea ha sido el principal obstáculo para avanzar", asegura.
La georgiana Kokiashulli subraya la necesidad de que la UE esté preparada para la ampliación. "Este es el momento de hacerlo. Georgia ha librado tres guerras con Rusia, la última en 2008. Un 20% de nuestro territorio está todavía controlado por Rusia. No creo que eso sea un obstáculo", añade.
Según la periodista ucraniana, el principal obstáculo para que haya nuevos miembros en el bloque comunitario es "el miedo a Rusia". "Debemos dejar de temer a este país. Europa ya ha demostrado que puede vivir bien sin el gas ni los turistas rusos", recalca