La Audiencia Nacional autorizó instalar un 'software' espía en el móvil del exdiputado de la CUP David Fernández
- La medida fue aprobada en enero de 2020 en el marco de una amplia intervención de las comunicaciones
- Sin embargo, esa información no ha servido para la causa actual y Fernández no está entre los procesados
La Audiencia Nacional autorizó en 2020 instalar un software espía en el teléfono del exdiputado David Fernández (CUP) en el marco del caso del Tsunami Democràtic, si bien no consta que fuera el programa Pegasus, sino uno similar.
Según ha avanzado El País y confirmado RNE, el Juzgado Central de Instrucción 6 aprobó la medida en enero de 2020, dentro de una amplia intervención de las comunicaciones que pidió la Guardia Civil por aquellas fechas.
"Dentro de las medidas de intervención, las resoluciones judiciales dictadas llegaron a habilitar mecanismos de control simultáneo de lo que ocurría en el teléfono en una tecnología similar a la de Pegasus. En la causa no consta el nombre del software", han indicado a RNE fuentes conocedoras del sumario.
Participó en manifestaciones de Tsunami Democràtic
En esta causa, el magistrado Manuel García Castellón investiga los disturbios que siguieron a la sentencia del Tribunal Supremo en la que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019. La plataforma Tsunami Democràtic protagonizó acciones públicas como las protestas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, cuyos accesos colapsaron.
Fernández habría participado en las primeras manifestaciones y por eso habría sido investigado su teléfono junto al de otras 40 personas más, como el de Albano Dante, exlíder de Podemos en Cataluña.
Sin embargo, la información que habría sido obtenida no ha servido para la causa actual, desarrollada en estos momentos en la Audiencia Nacional. De hecho, Fernández no se encuentra entre los procesados.
Sí que se ha encausado al 'expresident' catalán Carles Puigdemont por su "rol de liderazgo" y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por su posible papel como coordinadora, así como a otras diez personas.