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Barómetro sanitario CIS

La media de espera para ir al médico de cabecera bate récords y se eleva a 9,48 días

  • El 58,1% afirma que esperó más de una semana para ser visto en consulta de atención primaria por no haber cita antes
  • La espera para atención especializada se reduce, pero uno de cada tres pacientes aguarda más de tres meses

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Pacientes esperando a ser atendidos en un centro médico.
Pacientes esperando a ser atendidos en un centro médico.

La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria bate récords en España y sube hasta los 9,48 días, una tardanza que no se había registrado nunca, casi un día más de espera que hace unos meses, según la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata de la mayor cifra registrada nunca, que supera incluso a la de marzo de 2022, cuando aún se arrastraban los efectos de la pandemia de COVID-19 en la atención primaria. Los días para ser atendido por un médico de cabecera duplican a los que este mismo barómetro registraba antes de la pandemia, teniendo en cuenta que la realización de estas encuestas quedó interrumpida un lustro, entre 2017 y 2022, tras acabar lo peor de la pandemia del coronavirus.

Esta situación afectó, según los datos de esta encuesta realizada en octubre con 2.617 entrevistas, al 70% de los pacientes que requirieron de una consulta médica pero no fueron atendidos en el mismo día ni al día siguiente por no haber cita disponible antes. Según las respuestas de los encuestados, el 9,6% de personas que necesitaron consulta con un médico de familia lograron ser atendidas en el mismo día que solicitaron cita y el 11,1% consiguió ser atendido al día siguiente.

Casi un 60% espera más de una semana

Además, el 58,1% de los usuarios de atención primaria tiene que aguardar una semana o más para lograr una cita con su médico de cabecera, cuatro puntos más que en verano, y para el 27,2% la espera se prolonga durante 11 días. Una vez en su centro de salud de referencia, el 18,7% de los pacientes señalan que tuvieron que superar más de una hora en la sala de espera hasta entrar en la consulta.

En concreto, mientras baja ligeramente el porcentaje de pacientes que consiguen ser atendidos en el margen de uno a tres días (24,2%, frente al 25,6% del último barómetro), en cuatro meses ha subido tres puntos el porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de 10 días para ser recibidos en atención primaria, el escalón más básico y primordial de la sanidad.

En este contexto, un 10,7% de los ciudadanos afirma que se ha encontrado con la necesidad de consultar por un verdadero problema de salud con su médico de familia del sistema público y no pudo hacerlo. ¿Cómo actuaron? Casi un tercio (31,9%) acabó yendo a urgencias para ser atendido, un 22,2% terminó por no acudir a la cita que le dieron porque ya no era necesario y un 10% buscó una consulta en la sanidad privada.

Pese a las molestias generadas por unos tiempos de espera en aumento, los españoles mantienen una valoración general positiva de los profesionales de la sanidad pública, y el 80,9% dice que la atención ha sido buena o muy buena. Entre quienes han usado la consulta telefónica en los últimos doce meses en la atención primaria (un 57,7%), en general hay satisfacción, pero en bastante menor medida: el 51,4% afirma estar muy o bastante satisfecho con su consulta telefónica a su médico de cabecera y el 28,6% resultó "algo" satisfecho, mientras que el 18,9% se declara poco o nada satisfecho con su experiencia.

En las consultas de atención primaria, el aspecto más valorado para los pacientes es el personal de enfermería y la confianza que transmite (recibe una nota de 7,89 sobre 10), seguido del personal médico y la confianza y seguridad que dan (7,77), la información que reciben sobre sus problemas de salud (7,42) y el conocimiento y seguimiento que se les hace desde los centros (7,20).

Además el sistema público de salud sigue siendo la primera opción. El 71% de los españoles asegura que prefiere las consultas con sus médicos de cabecera y pediatría en la sanidad pública, frente al 26,2% que ha afirmado que en centros privados. Cifras parecidas cuando se trata de ingresos en hospitales, un 75,4% escoge los hospitales públicos y un 20,5% los privados. No obstante, cuando se trata de atención médica con especialistas, las preferencias se igualan, ya que un 39,7% asegura que prefiere los centros privados frente al 56,8% que se inclina por los públicos.

Uno de cada tres pacientes espera más de tres meses para el especialista

En lo que respecta a la atención médica especializada, el 56,7% de la población afirma que ha acudido a la consulta del especialista en los últimos doce meses, sea en el sistema público o privado. Pero en este caso los tiempos de espera en la sanidad pública han mejorado respecto a la situación después del verano.

Uno de cada tres pacientes (34,7%) tuvieron que aguardar más de tres meses para ser atendidos por el médico especialista desde que fueron derivados desde la atención primaria, cuando ese porcentaje era del 40,9% en el barómetro de junio. El 22,2% de los pacientes hubo de esperar menos de un mes, un porcentaje ligeramente superior al del último barómetro, y el 42,1% de los pacientes tardaron entre uno y tres meses en ser atendidos por el médico especialista de la sanidad pública al que fueron derivdados.

Baja la valoración del sistema sanitario

De esta manera, a cierre de 2023, la valoración de los ciudadanos hacia su sistema sanitario baja tres puntos. Si en la anterior encuesta, en julio, un 60,1% tenía una opinión positiva, en la actual desciende al 57,5%, que son quienes creen que, en general, la sanidad funciona bien pero "son necesarios algunos cambios".

Más de un cuarto de los ciudadanos, el 27,1%, piensa que el sistema necesita cambios fundamentales aunque haya cosas que funcionan bien; y suben hasta el 15% (frente al 11,4% de la oleada precedente) los que creen que "el sistema sanitario funciona mal y necesita cambios profundos".

De una escala del 0 al 10, el grado de satisfacción con la sanidad pública se sitúa en 6,24 de media. Por servicios, las urgencias 061 y el 112 son los mejor valorados, con una nota de 7,44 sobre 10, una tendencia que se repite en este barómetro. En segunda posición está el ingreso y asistencia en hospitales públicos, con un 7,27, y en tercer lugar se sitúan las consultas de atención primaria en centros de salud de médicos de cabecera (6,41). Las consultas de especialistas son las menos valoradas y es el servicio que experimenta una mayor caída respecto a la última encuesta, pero logran un 6.