Enlaces accesibilidad

Bolaños ve "intolerable cualquier acusación y señalamiento a jueces, venga del PP o del independentismo"

  • Esta semana, la diputada de Junts, Míriam Nogueras, llamó "indecentes" a varios magistrados del Tribunal Supremo
  • El ministro ha asegurado que no tiene información sobre reuniones del presidente del Gobierno con el líder del PP o Puigdemont

Por
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que le "parece intolerable cualquier acusación y señalamiento a jueces con nombres y apellidos, venga del PP o del independentismo".

En un corrillo con la prensa a su llegada al acto de entrega de los XXV Premios Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, Bolaños, ha reiterado así por tercera vez esta semana su defensa del poder judicial. Se pronuncia de esta manera después de que el martes pasado la diputada de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, llamara "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del Tribunal, Carlos Lesmes y Pablo Llarena, Carmen Lamela y Concepción Espejel.

Al mismo tiempo, el martes en el Senado el representante de Junts Josep Lluís Cleries también acusó a los jueces de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía. Ante tales afirmaciones, el propio Bolaños ha salido en su defensa hasta en tres ocasiones consecutivas.

Bolaños asegura que no tiene información de la reunión de Sánchez con Puigdemont

Paralelamente, Bolaños también ha asegurado que no tiene información sobre reuniones del presidente del Gobierno con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o el expresidente catalán Carles Puigdemont, y ha dicho que "se irán conociendo cuando haya información".

Además, el socialista ha dicho que al PP "le está saliendo rematadamente mal" su "estrategia" de "intentar europeizar su oposición" y "socavar" en las instituciones europeas "la reputación de España".

Bolaños ha hecho esta afirmación en respuesta a las críticas que hizo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la intervención del jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el debate de balance de la presidencia española ante la Eurocámara.

Sánchez preguntó al presidente del PP europeo, el alemán Manfred Weber, si "su plan para Alemania" era "devolverle a las calles y plazas de Berlín el nombre de los líderes del Tercer Reich", como a su juicio es el plan de Vox, "aliados del PP", y Feijóo dijo después que fue algo "absolutamente inaudito" y que sus colegas europeos se quedaron "más que sorprendidos" con este discurso.

El ministro ha enmarcado esta reacción del líder del PP en una estrategia de "hablar mal de España fuera de nuestras fronteras" que "no es noticiosa".

El titular de Presidencia ha aprovechado también para volver a calificar de "intolerable desde el punto de vista democrático que se señale a jueces con nombres y apellidos y que se les acuse de cometer delitos", como ha dicho que han hecho tanto el independentismo como el Partido Popular.

También ha reiterado que "la solución al bloqueo del Partido Popular" a la renovación del Consejo General de Poder Judicial "es que el Partido Popular deje de bloquear y eso pasa ―ha subrayado― porque cumplan la ley y cumplan la Constitución".