Enlaces accesibilidad

La Cámara de Representantes de EE.UU. consigue los votos para continuar la investigación de 'impeachment' contra Biden

  • Le acusan de usar su influencia en su carrera política para favorecer los negocios en el extranjero de sus familiares
  • Su hijo Hunter Biden había sido citado ante uno de los comités del Congreso este miércoles, pero no ha acudido

Por
Aprobada la investigación de 'impeachment' contra Biden sin una acusación concreta contra él

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha votado este miércoles, antes de su receso de Navidad, la formalización del juicio político (impeachment) contra el presidente demócrata Joe Biden tras meses de investigación.

Los republicanos abrieron la investigación en septiembre de forma unilateral por el entonces presidente de ese hemiciclo, Kevin McCarthy, aunque habían evitado hasta el momento someter el juicio político a votación del pleno, ya que con su débil mayoría (221-213) necesitaban que casi todos sus miembros lo apoyen.

Ahora esperan que su validación por 221 votos a favor y 212 en contra les facilite el acceso a información, documentos y testimonios.

"La Casa Blanca está bloqueando testimonios claves", ha criticado en el debate parlamentario el presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, James Comer, que está al frente de esa investigación y que calificó a la misma de "importante y necesaria".

Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con "adversarios" del país como China, aprovechando sus lazos políticos.

Le acusan de usar su influencia para favorecer negocios familiares

El partido de la oposición acusa al presidente demócrata de haber usado su influencia a lo largo de su carrera política para favorecer los negocios en el extranjero de sus familiares, con especial foco en su polémico hijo Hunter Biden, que este miércoles había sido citado ante uno de los comités del Congreso, aunque ha desafiado la orden y no ha acudido a declarar.

El hijo del mandatario está imputado en dos procesos, uno por evasión de impuestos y otro por posesión ilegal de armas.

En una rueda de prensa a las puertas del Capitolio, Hunter Biden ha tachado la investigación de infundada y ha indicado que no cooperaría con los congresistas.

Para Comer, el hecho de que el hijo rechazara hablar hoy refuerza la necesidad de que el hemiciclo formalizara la investigación y de que el presidente y su familia "rindan cuentas por su corrupción".

En este tiempo, según el ahora presidente de la Cámara Baja, el también republicano Mike Johnson, los comités han concluido que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones.

Los republicanos han asegurado que tomarían medidas para acusarle de desacato al Congreso, lo que podría acarrearle penas de cárcel. "El hijo del presidente no puede establecer las reglas", ha dicho James Comer.

Biden: Me "atacan con mentiras"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado a los republicanos de la Cámara Baja de estar atacándolo con "mentiras" tras la votación.

"En vez de estar haciendo cualquier cosa para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, están centrados en atacarme con mentiras", ha señalado en un comunicado.

El presidente ha indicado además que la votación de hoy supone una "artimaña política sin fundamentos". "Los propios republicanos del Congreso admiten que no está basada en hechos", ha añadido.

La Casa Blanca sostiene que la investigación tiene motivación política

La Casa Blanca ha negado haber cometido irregularidades y ha asegurado que la investigación tiene una motivación política de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Si la investigación que los republicanos quieren formalizar da frutos en el futuro, deberán redactar una acusación que tendrá que someterse de nuevo a votación de la Cámara Baja. En caso de que esos artículos sean aprobados solo con una mayoría simple, el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, deberá realizar un juicio político contra el presidente.

La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede ser destituido de su cargo en un juicio político si cometió "delitos o faltas graves".

Llegado el momento, la Cámara de Representantes debe votar si presenta cargos contra el actual mandatario, pero la potestad de destituir al presidente del país recae posteriormente en el Senado, donde los demócratas tienen actualmente el control.

Sin embargo, Biden solo sería destituido de su cargo si dos terceras partes de esa cámara votan en ese sentido, un panorama muy improbable dado el actual contexto político.