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El Gobierno autorizará la próxima semana la ampliación norte del puerto de Valencia

  • Construirá una nueva terminal de contenedores, algo reclamado desde hace años por empresarios y partidos políticos
  • Será construida y gestionada por MSC y tendrá un coste de 2.000 millones de euros

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El Gobierno autorizará la ampliación norte del Puerto de Valencia
Uno de los muelles del puerto de Valencia.

El Gobierno aprobará la licitación de las obras de la ampliación norte del puerto de Valencia en el Consejo de Ministros del próximo martes, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras una visita a las instalaciones portuarias.

Puente ha destacado en una rueda de prensa que el puerto de Valencia es "importantísimo" por su tráfico, pero que lleva tiempo trabajando sobre la "congestión". "El martes estaremos poniendo rumbo a este proyecto tan largamente esperado", que va a ser "positivo" no solo para Valencia, sino también para España, porque es un puerto "fundamental para el país", ha manifestado el ministro, que ha recibido los aplausos de los asistentes al acto tras anunciar la aprobación de la obra. Así, ha destacado que esta obra ayudará a "facilitar el tráfico de mercancías en nuestro país y a nivel internacional".

Sobre la posible falta de apoyo de los ministros de Sumar a la autorización del proyecto, según ha avanzado Compromís, Puente ha indicado que es una decisión de esos ministros, y ha argumentado que es una obra que ha defendido el Partido Socialista y su federación valenciana "desde hace muchos años".

Una nueva terminal de contenedores

La ampliación consiste en la construcción de una nueva terminal de contenedores, algo que ha sido reclamado en numerosas ocasiones desde hace años por los empresarios y partidos políticos, y también por el Gobierno de la Generalitat presidido por Carlos Mazón, mientras que ha suscitado el rechazo de Compromís y Podemos, que reclaman una nueva declaración de impacto ambiental (DIA, ya que la actual es de 2017.

La terminal automatizada tendrá capacidad para 5 millones de TEU y será construida y gestionada por MSC, que hace poco estimó en 2.000 millones de euros su coste total tras la actualización de precios, de los que 660 millones corresponden a la Autoridad Portuaria de València (APV). Esta inversión es "la más importante que se ha hecho en un puerto español", como ha indicado Puente.

"Un proyecto ecológico"

Asimismo, ha recalcado que "es un proyecto ecológico" en toda su dimensión y "es 100% sostenible" y que se autoabastecerá con energías limpias. "El puerto de Valencia será un puerto 100% autoabastecido con energías limpias", ha rematado.

Puente ha dicho que la obra lleva aparejado derivar los tráficos de los contenedores en camión al tren -un 93 % de los contenedores van en camiones-, por lo que también es "una operación ferroviaria", y ya se está trabajando en las terminales sur, poniente y levante en la reforma de las infraestructuras ferroviarias internas de la terminal. Así, ha destacado que con esta obra se van a "sacar" camiones que colapsan la V-30 y que afectan al medio ambiente. "La terminal norte lleva aparejada la mayor terminal ferroviaria que va a tener un puerto en la península ibérica y probablemente en Europa", ha incidido.

El ministro ha aclarado que las objeciones medioambientales que se ponen a la obra "no están fundamentadas", y en este sentido ha señalado que las playas de El Saler han sido objeto de obras de corrección con una inversión de 30 millones de euros.

También se ha referido a los posibles procedimientos judiciales para paralizar la ampliación para manifestar que los técnicos le trasladan "absoluta seguridad" sobre la legalidad de los pasos que se están dando. En concreto, ha considerado que la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la resolución del Ministerio de Transición Ecológica que posibilitaba a la APV decidir por sí sola sobre la necesidad de una nueva DIA "no afecta" a la licitación.

"Estamos tranquilos y convencidos de que estamos trabajando de manera seria y rigurosa y de que los procedimientos judiciales nos acabarán dando la razón", ha concluido.

Inversiones en el puerto de Valencia

En concreto, en Valencia se ha ganado cuota de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de los últimos años. Todo ello, por diversas inversiones que han supuesto la movilización de 240 millones de euros en actuaciones ferroportuarias, como la ampliación a 750 metros de las vías de la Terminal Sur de

contenedores. Otra es la mejora del trazado y la nueva playa de vías del Muelle de Poniente y del muelle Costa, que entrará en funcionamiento el mes que viene. También se incluyen las obras de duplicación de la vía del Muelle de Poniente y Levante iniciadas este año y cuya finalización se prevé en 2024.