Enlaces accesibilidad

Putin: "No habrá paz en Ucrania hasta que consigamos nuestros objetivos"

Por
Putin: "No habrá paz en Ucrania hasta que consigamos nuestros objetivos"
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su rueda de prensa este jueves en Moscú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia "alcance sus objetivos", que no han cambiado desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

"La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos", ha declarado Putin en su rueda de prensa de fin de año, informa Efe. Ha añadido que sus objetivos incluyen la "desnazificación" y "desmilitarización" de Ucrania.

Putin ha señalado que Ucrania "no consiguió nada" en su contraofensiva del verano pasado y casi no produce ningún armamento, sino que lo obtiene de Occidente."Hoy Ucrania no produce casi nada. (...) Traen todo desde fuera, gratis. Pero esta ganga puede terminar algún día. Y aparentemente está terminando", ha agregado.

La de este jueves en Moscú es la primera gran rueda de prensa de Putin desde el inicio de la guerra, que se ha combinado con la línea directa del presidente en la que responde a las preguntas de sus conciudadanos.

Descarta una nueva movilización

Putin ha asegurado que Rusia tiene 617.000 tropas en el frente de guerra, y reservas para seguir combatiendo. Hasta el momento se habían inscrito unas 486.000 personas voluntariamente como soldados contratados, además de las 300.000 personas convocado el año pasado, y "el flujo no disminuye", por lo que Rusia a día de hoy, no tiene necesidad de una nueva movilización de reservistas.

El presidente ruso ha aseverado también que sus tropas están "mejorando" sus posiciones "a lo largo de casi toda la línea del frente", y que las fuerzas de élite ucranianas sufren fuertes bajas en la orilla oriental del río Dniéper. "Es estúpido y una tragedia para ellos", ha lamentado.

"Ni siquiera sé para qué lo hacen. Envían a su gente al exterminio. Los propios militares ucranianos reconocen que es un camino con una sola dirección", indicó.

Los soldados ucranianos que lograron cruzar el río están ahora cercados, ha relatado el presidente ruso. "Seré sincero, a nosotros nos conviene que envíen su personal militar allí. Lamentablemente, la lógica de las luchas armadas es así", ha apostillado.

Anna Bosch: "Putin se siente más fuerte y confiado, y tiene motivos" - Ver ahora

"Sorpresa" por la resistencia de la economía rusa

Para Putin, la solidez de la economía no solo ha permitido al país sentirse seguro, sino también avanzar. Ha destacado que para este año se espera un crecimiento del 3,5 % del producto interior bruto (PIB). "Es buen indicador, se ha recuperado el retroceso del año pasado", ha declarado.

Esto se ha conseguido por varios factores, ha añadido, entre ellos la elevada consolidación de la sociedad rusa y la estabilidad del sistema financiero y económico del país.

"Al final resultó una sorpresa para nuestros supuestos socios y, francamente, para muchos de nosotros, que durante las décadas anteriores Rusia hubiera acumulado este margen de fortaleza y estabilidad", ha reconocido.

Putin ha vuelto a acusar a Occidente de la guerra. "El deseo incontrolable de avanzar sigilosamente hacia nuestras fronteras, atrapando a Ucrania en la OTAN, llevó a esta tragedia", ha insistido, según recoge Efe.

Rusia restablecerá sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuando aprendan a respetar a otros países y cuando opten por la búsqueda de compromisos en vez de las sanciones, según el inquilino del Kremlin. No obstante, ha asegurado que los rusos "estamos listos para contactos con líderes europeos, incluyendo el presidente francés [Emmanuel] Macron, si están interesados".