El IPC baja al 3,2% en noviembre por la caída de los carburantes y anota su primer descenso desde julio
- La inflación subyacente cae siete décimas, hasta el 4,5%, su menor tasa desde abril de 2022
- Con el dato del IPC confirmado de noviembre, las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024
Los precios han dado una pequeña tregua a las puertas de la campaña de Navidad. Según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se moderó tres décimas hasta el 3,2% en noviembre debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes. Se trata de la primera caída interanual del IPC desde julio.
Otro dato positivo se desprende de la inflación subyacente -que excluye energía y alimentos frescos-, que bajó siete décimas hasta el 4,5% y anota su nivel más bajo desde abril de 2022.
Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses. De hecho, la caída registrada de tres décimas es la mayor desde septiembre de 2022.
El dato confirmado de noviembre permite saber cuánto subirán las pensiones el próximo año. La revalorización estará en torno a un 3,8%, resultado de calcular la inflación media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. En concreto, esta fórmula arroja un porcentaje del 3,76%, con lo que las pensiones contributivas subirán en esa cuantía.
La subyacente registra su nivel más bajo desde abril de 2022
Aunque el mejor dato recae en la subyacente, que en noviembre bajó siete décimas, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.
De esta forma, la tendencia hacia la moderación de los precios parece que va ganando terreno en España, pero también en el resto de la UE. Y es que la inflación de la eurozona bajó en noviembre hasta el 2,4% y se sitúa ya cerca del objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE).
Precisamente el supervisor se reúne este jueves para abordar nuevas decisiones respecto a la política monetaria, si bien se espera que los tipos de interés se mantengan en el 4,5% y que comiencen una senda descendente ya el próximo año.
“Gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional”, ha subrayado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tras conocer los datos.