Enlaces accesibilidad

La gasolina marca un nuevo mínimo anual y el litro se vende a 1,55 euros

  • El litro de del diésel también cae y cuesta 1,52 euros de media en España
  • Ambos están por debajo de los valores medios de la UE

Por
Carburantes: cuál es el precio de gasolina y diésel esta semana
Una gasolinera de Madrid.

Los carburantes en España se mantienen a la baja y este jueves el litro de gasolina de 95 cuesta en España 1,55 euros de media, un nuevo mínimo anual y dos céntimos más barata que hace siete días. En el caso del diésel, cuesta 1,52 euros de media, dos céntimos menos que el jueves pasado.

Así lo reflejan los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que muestran valores de más de 11.400 estaciones de servicio en España que, en todo caso, incluyen impuestos.

Con estos precios, ambos carburantes confirman la espiral bajista de los últimos meses: la gasolina encadena su undécimo descenso, mientras que el gasóleo acumula su décima caída. Los datos conocidos este jueves han coincidido, de hecho, con la 'Operación Salida' del puente de diciembre, para la que la DGT esperaba cerca de ocho millones de desplazamientos de largo recorrido.

De este modo, la gasolina alcanza el precio más barato del año, sin tener en cuenta la semana entre el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, cuando costó 1,38 euros porque aún se aplicaba el descuento de 20 céntimos de euro por litro establecido por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania en los carburantes.

En comparación con aquellas fechas, la gasolina cuesta ahora un 12,7% más, mientras que el gasóleo se ha incrementado un 4,6%, siempre por efecto de la citada rebaja.

Además, los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea, donde, a pesar de abaratarse respecto a los días anteriores, la gasolina costó 1,68 euros el litro, y el gasóleo, 1,65 euros. Más caros son aún en la eurozona, donde el litro de gasolina se paga de media a 1,73 euros, y el de gasóleo, a 1,68 euros.

Llenar un depósito medio de gasolina cuesta 85 euros

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros cuesta alrededor de 85,7 euros en el caso de la gasolina, unos 6,4 euros más que hace un año, y 83,9 euros en el del gasóleo, un euro más. En el último mes, la gasolina y el gasóleo han bajado casi un 3,8% y un 5%, respectivamente, y con estas cifras ya están un 19,7% y un 19,6% más baratos que los máximos históricos que se registraron en junio de 2022.

Con todo, también hay que poner el foco en el precio del petróleo, que influye en el de los carburantes, pero no lo hace de forma directa. Además, el coste de los combustibles depende de otros factores, como las reservas de crudo, su cotización e impuestos.