Enlaces accesibilidad

ChatGPT se cuela en la lista de las personas más relevantes en ciencia de 2023 de la revista 'Nature'

  • La novedad de esta edición es que hay una plaza extra para un no humano: el chatbot de inteligencia artificial
  • Además, en la selección anual de la prestigiosa publicación británica hay cinco hombres y cinco mujeres

Por
ChatGPT ¿representa una potencial nueva era para la ciencia¿, según Nature.
ChatGPT ¿representa una potencial nueva era para la ciencia¿, según Nature.

La inteligencia artificial generativa ChatGPT ha sido incluida por la revista Nature en su lista anual de personalidades que han destacado en 2023 en el terreno de la ciencia. Como novedad, este año la selección se ha ampliado a 11 nombres, para incluir por primera vez a un no humano.

La prestigiosa publicación británica destaca que, durante el año que está a punto de finalizar, se han producido avances extraordinarios en la ciencia, y reconoce, por ejemplo, el primer aterrizaje con éxito de India en la Luna o el desarrollo de experimentos que, por primera vez, han conseguido desencadenar una reacción de fusión nuclear que genera más energía de la que consume. También se destacan hitos en los ámbitos de la biomedicina y la conservación del medio ambiente.

La lista está integrada, entre otros, por la ministra brasileña de Medioambiente, Marina Silva, y por Kalpana Kalahasti, científica implicada en la misión Chandrayaan-3, que culminó el primer aterrizaje con éxito de la India en la Luna.

La irrupción en tromba de las diferentes herramientas de inteligencia artificial, que han tenido su máximo exponente en ChatGPT, no ha pasado desapercibida para Nature. Aunque ChatGPT “no es una persona y no encaja en los 10 de Nature, hemos ampliado nuestra lista para reconocer la profunda manera en que la inteligencia artificial generativa está alterando el desarrollo y el progreso de la ciencia", escribe el redactor jefe de la revista, Richard Monastersky.

Esta herramienta, agrega, “ha dominado las noticias este año y su influencia se ha dejado sentir en toda la ciencia y la sociedad". ChatGPT. ¿Beneficio o carga? es el título del artículo que la prestigiosa publicación dedica a esta herramienta de inteligencia artificial de la que dice que “representa una potencial nueva era para la ciencia”.

Este programa ha tenido, “en muchos sentidos”, un efecto “profundo y de gran alcance en la ciencia del último año”, pero la tecnología también es peligrosa y los agentes conversacionales automatizados “pueden ayudar a tramposos y plagiarios, podrían ensuciar irreversiblemente el pozo del conocimiento científico”. Pero, sobre todo, ha cautivado la imaginación de la gente. “Obediente, atrayente, entretenida e incluso aterradora, ChatGPT asumía cualquier papel que desearan sus interlocutores, y algunos que no”, señala el artículo.

Sus capacidades aún podrían verse limitadas por la disponibilidad de potencia de cálculo o de nuevos datos de entrenamiento, indica Nature, “pero la revolución de la IA generativa ha comenzado. Y no hay vuelta atrás”.

Ilya Sutskever, científico jefe de OpenAI

La importancia durante este año de la inteligencia artificial coloca además en el puesto seis de la lista a uno de sus pioneros, el científico jefe de la empresa OpenAI, Ilya Sutskever, que es reconocido por su papel fundamental en el desarrollo de ChatGPT y los grandes modelos lingüísticos que lo sustentan.

Sutskever se convirtió en el científico jefe de OpenAI en San Francisco, California, donde ha tenido un papel crucial en el desarrollo de ChatGPT. Pero también le preocupa el futuro de la IA. El pasado mes de julio, cambió de enfoque para codirigir el proyecto de cuatro años “superalineación” de OpenAI, que, según la empresa, utilizará el 20% de su potencia informática para estudiar cómo “dirigir y controlar sistemas de IA mucho más inteligentes que nosotros”.

Kalpana Kalahasti, la ingeniera que ha llevado a India a la Luna

La lista de Nature la encabeza la directora asociada de proyecto de la misión Chandrayaan-3 de la agencia espacial india, Kalpana Kalahasti, que ayudó a diseñar el primer aterrizaje en la Luna con éxito de la India, convirtiéndose en el cuarto país que lo logra, junto con Estados Unidos, la Unión Soviética y China. “Hemos logrado nuestro objetivo de forma impecable", declaró esta ingeniera pocos minutos después de que la agencia posara su primera sonda en la Luna el pasado 23 de agosto.

La ingeniera reconfiguró el orbitador y el módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan-2. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) redujo la masa del orbitador para dotar al módulo de aterrizaje de combustible adicional, patas más fuertes y otras mejoras.

Kalahasti está entusiasmada con los próximos proyectos de la agencia espacial india, que quiere enviar una misión para recoger muestras lunares, como paso previo a su objetivo de 2040 de llevar una tripulación humana a la Luna. “Ahora que el aspecto crítico de demostrar un alunizaje está hecho”, dice, “podemos avanzar hacia otras posibilidades”.

Marina Silva, defensora de la Amazonía

La actual ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, ocupa el segundo lugar. La revista Nature destaca que Silva tomó medidas políticas que “ayudaron a reducir la deforestación en la Amazonía, tras un alarmante aumento en los últimos años y a reconstruir las instituciones debilitadas por el gobierno anterior” de Jair Bolsonaro.

El cambio de rumbo en la protección del medio ambiente en Brasil comenzó el 1 de enero, cuando Lula da Silva asumió la presidencia y Marina Silva, su actual cargo. Es la segunda vez que dirige el ministerio, que ya tuvo a su cargo entre 2003 y 2008, durante la primera y la segunda presidencia de Lula da Silva.

Marina Silva y su equipo empezaron este año "con la dura misión de reconstruir lo que se había desmantelado y, al mismo tiempo, crear nuevos resultados para la política medioambiental", señala la ministra.

Eleni Myrivili, ciencia contra la crisis climática

También vinculada al medioambiente, en el quinto puesto aparece la primera responsable mundial de Calor de la ONU, Eleni Myrivili, que está ayudando a los países a prepararse para los efectos destructivos del cambio climático.

Myrivili, ex teniente de alcalde de Atenas, desempeña ahora un papel mundial en la mitigación de los efectos catastróficos del calentamiento del clima. En julio se batieron récords no oficiales de temperaturas medias mundiales más altas en un solo día y en un solo mes, y 2023 será casi con toda seguridad el año más caluroso jamás registrado a finales de diciembre.

Tras ocupar varios cargos en el Ayuntamiento de Atenas, Myrivili trabajó para infundir resiliencia climática y planificación en todos los departamentos de la ciudad. Ahora, como jefa de Calor de las Naciones Unidas, su misión es mantener a la gente fresca mientras el planeta hierve.

Katsuhiko Hayashi, reproducción entre dos ratones macho

El biólogo del desarrollo Katsuhiko Hayashi, de la Universidad japonesa de Osaka, ocupa el tercer puesto, ya que junto a su equipo ha producido, por primera vez, crías de ratón a partir de las células de dos ratones macho. “Su hazaña de crear óvulos viables a partir de células de ratones macho podría ayudar a salvar especies al borde de la extinción”, dice Nature.

Cuando Katsuhiko Hayashi y su equipo anunciaron en marzo que habían producido crías de ratón a partir de células de dos progenitores machos, después de años de trabajo, la noticia literalmente dejó boquiabiertos a muchos investigadores. El biólogo japonés y su equipo ya habían ideado métodos para ‘convencer’ a las células madre de ratón de que se convirtieran en óvulos inmaduros, u ovocitos, para luego madurarlos, fecundarlos y producir crías vivas. Este 2023, Hayashi reveló que su laboratorio había ampliado ese éxito utilizando células de ratones macho para producir los óvulos. Muchos científicos habían pensado que la tarea era imposible, o casi.

Annie Kritcher y la energía de las estrellas

La física Annie Kritcher, de la Instalación Nacional de Ignición (NIF), que pertenece al Departamento de Energía de Estados Unidos, ocupa el cuarto lugar por el desarrollo de los experimentos que consiguieron desencadenar una reacción de fusión nuclear que genera más energía de la que consume.

Kritcher ayudó a NIF a alcanzar ese objetivo perseguido durante décadas por laboratorios de todo el mundo: comprimir átomos tan fuertemente que sus núcleos se fusionen, y generar más energía de la que consume la reacción. Pero tras alcanzar ese hito experimental, conocido como ignición, la presión estaba puesta en repetir la hazaña, con el objetivo de desarrollar la fusión nuclear como fuente de energía segura, limpia y casi ilimitada.

Como diseñadora principal de los principales experimentos de fusión, Kritcher y su equipo se propusieron inmediatamente demostrar que NIF podía lograr la ignición de forma fiable. El primer intento de repetición del equipo, el pasado junio, se quedó a medio camino, pero la siguiente prueba, llevada a cabo el 30 de julio, finalizó con éxito. Antes del logro del NIF, ningún laboratorio había producido una reacción de fusión que generara más energía de la que consumía.

Kritcher y su equipo prosiguieron su éxito de julio con otros dos disparos de ignición en octubre, elevando el total a cuatro de los últimos seis disparos. Se están preparando para obtener rendimientos aún mayores el año que viene.

James Hamlin, desmontando los fallos de la ciencia

Los fallos de la ciencia y quién ayuda a resolverlos también ocupan este año un lugar en la lista. El físico de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU.) James Hamlin detectó problemas en un resultado aparentemente asombroso sobre la superconductividad a temperatura ambiente, un estudio que ya ha sido retractado. De esta manera, ayudó a descubrir fallos en las sensacionalistas afirmaciones sobre la superconductividad a temperatura ambiente.

James Hamlin recuerda la primera vez que un experimento le engañó. Como estudiante de postgrado, vio signos de superconductividad –electrones fluyendo sin resistencia– en un material inesperado. Entusiasmado, compartió la noticia con su asesor, que no se inmutó. “Me hizo muchas preguntas y me sugirió muchas mediciones adicionales”, dice Hamlin. Tras una inspección más detallada, la señal de superconductividad desapareció. La lección que aprendió fue sencilla: “No des por sentado que has descubierto algo”, dice Hamlin.

Svetlana Mojsov, fármacos contra la obesidad

Los avances en biomedicina están representados por tres investigadores. En el octavo lugar la bioquímica Svetlana Mojsov, que hace décadas desempeñó un papel crucial en el descubrimiento de GLP-1, en la que se basan medicamentos que se han convertido en superventas contra la obesidad, como Ozempic y Wegovy. Se trata de una nueva clase de fármacos para adelgazar que han generado miles de millones de dólares de beneficios a la industria farmacéutica y han aclamado científicamente a los investigadores que descubrieron la hormona que los produce: un supresor del apetito llamado péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).

Esta investigadora, que ahora trabaja en la Universidad Rockefeller, en Nueva York. desempeñó un papel fundamental en la identificación y caracterización de la forma activa del GLP-1. Sin embargo, sus esfuerzos pasaron desapercibidos y no ha recibido los premios científicos concedidos por el hallazgo de la hormona.

Este año, Mojsov ha luchado contra este ninguneo y ha empezado a obtener un mayor reconocimiento por sus contribuciones a este campo. “Lo único que intento es poner las cosas en su sitio”, señala.

Halidou Tinto, investigador contra la malaria

En noveno lugar, el director de la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (Burkina Faso), Halidou Tinto, que dirigió los ensayos clínicos que ayudaron a obtener la aprobación de una vacuna que "podría suponer un gran avance en la reducción de las infecciones y muertes por malaria", cuyo nombre es R21 y que pronto saldrá al mercado.

Cada año se producen más de 200 millones de casos y 500.000 muertes en el continente africano, predominantemente en niños menores de cinco años. El instituto que dirige Tinto es un centro de pruebas clave para la R21, su predecesora el RTS y otros medicamentos. Muchos científicos atribuyen a la diligencia de Tinto el éxito del instituto.

Thomas Powles, tratamiento del cáncer de vejiga

El listado lo cierra el investigador oncológico del Hospital St. Bartholomew de Londres, Thomas Powles, por un ensayo clínico que anuncia "un importante avance en el tratamiento", entre otros, del cáncer de vejiga.

En comparación con la quimioterapia estándar, una combinación de dos fármacos nuevos parecía prolongar la media de supervivencia de unos 16 meses a 2,5 años. Según Eila Skinner, investigadora del cáncer de vejiga en la Universidad de Stanford, “este ensayo en concreto es absolutamente el mayor hallazgo en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado que hemos tenido en unos 40 años”, ya que este cóctel de fármacos es el primero que funciona mejor que el tratamiento estándar que se viene utilizando desde la década de 1980.