Enlaces accesibilidad

UPN abandona el Pleno del Parlamento de Navarra por la moción de censura en Pamplona y llama "escoria" al PSN

  • El líder de UPN, Javier Esparza, da por "rota absolutamente" la relación con el PSN
  • Los regionalistas navarros han convocado dos manifestaciones en protesta por la moción de Bildu y PSN

Por
El portavoz del Grupo Parlamentario de UPN, Javier Esparza
El portavoz del Grupo Parlamentario de UPN, Javier Esparza, atiende a los medios de comunicación.

La moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Pamplona por EH Bildu, con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, contra la alcaldesa, la regionalista Cristina Ibarrola, ha tensionado este jueves el Pleno del Parlamento de Navarra, que han abandonado los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Ha sido tras una dura intervención de su portavoz, Javier Esparza, en la que ha llamado "escoria" a los socialistas por su apoyo a la moción.

El portavoz parlamentario de UPN ha tomado la palabra en la sesión de control al Gobierno y ha aprovechado su turno para afear a la presidenta de Navarra, María Chivite, el apoyo socialista a la moción que han presentado los 'abertzales' contra la alcaldesa regionalista: "No sé cómo no vomita por la noche, señora presidenta", ha espetado a Chivite.

Ya este miércoles, la regidora de Pamplona calificó a los socialistas de "miserables" y afirmó que la moción de censura era el "pago del impuesto revolucionario" a Bildu por el apoyo a Pedro Sánchez en su investidura.

Esparza le ha indicado a Chivite que "es un problema para Navarra y la convivencia", y le ha echado en cara ser "un títere al servicio de los intereses de Sánchez y Otegi". "Está al servicio del PSOE y sus sillones, y por eso sigue a pies juntillas todas las órdenes que se le dan desde Madrid", ha proseguido.

Llama "escoria" a los socialistas y "terroristas" a los 'abertzales'

El portavoz de UPN le ha reprochado también a la presidenta haber "convertido el Régimen Foral en un bazar y el traspaso de competencias en un mercadeo en función de si se apoya la investidura en Madrid o no". Y ha acusado a Chivite de "darle la Alcaldía de Pamplona a los terroristas de EH Bildu", unas palabras que han provocado la protesta de la portavoz 'abertzale', Laura Aznal.

Asimismo ha afirmado que los miembros del PSOE "han demostrado que son escoria", lo que le ha merecido la reprimenda del presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien le ha llamado al orden por saltarse los límites del decoro. "A nosotros nos mienten. Con nosotros no cuenten. Aquí se queda", ha concluido el líder de UPN antes de marcharse del Pleno.

Acto seguido,  todo el grupo parlamentario de UPN ha abandonado el hemiciclo, lo que ha provocado la crítica del presidente de la Cámara: "Está visto el respeto que tienen ustedes al Parlamento de Navarra".

Por su parte, Chivite, a pesar del plantón de UPN, ha respondido en el Pleno que "el señor Esparza no sorprende a nadie" y ha calificado su intervención como una "tónica hiperbólica de estridencia, crispación e insultos".

UPN da por "rota absolutamente" la relación con el PSN

Además, Esparza ha dado por "rota absolutamente" la relación de UPN con el PSN. "A partir de ahora María Chivite no puede pedir nada a UPN", ha dicho después en una rueda de prensa acompañado por parlamentarios y concejales de la formación regionalista. "Que el PSN no llame a UPN para nada", ha subrayado.

El presidente de los regionalistas ha destacado que "ETA surgió hace años para que Navarra fuera Euskadi, para que Navarra fuera anexionada y constituir esa quimera que llaman Euskal Herria, ha matado a casi mil personas y herido a casi siete mil y hoy gracias a los socialistas, los herederos políticos de ETA consiguen el objetivo de gobernar Pamplona". "Hoy los militantes y votantes socialistas deberían estar avergonzados por sus dirigentes", ha señalado.

Esparza ha afirmado que el martes el Congreso debatió la ley de amnistía y este miércoles se ha presentado la moción de censura en Pamplona. "Si no les paramos los pies no sabemos cuál será el próximo paso", ha señalado, añadiendo que "Navarra va responder, Pamplona va a responder".

Esparza cree que el PSN "ha traicionado" a sus votantes

El presidente de UPN ha señalado que el PSN "ha vuelto a traicionar a sus votantes, a Pamplona y a Navarra, y hoy EH Bildu va a conseguir lo que no consiguió en las urnas, lo que la ciudadanía no votó".

Además, Javier Esparza ha afirmado que la moción de censura "es una decisión consecuencia directa de las investiduras de Pedro Sánchez y María Chivite, es el pago del Partido Socialista a Otegi y David Pla, el último jefe de ETA". "El Partido Socialista y EH Bildu tenían escrita hace tiempo una hoja de ruta. Hace unos meses pedí que hicieran públicos sus pactos, porque eran ocultos, y al fin los estamos conociendo", ha señalado.

De hecho, el presidente de UPN ha incidido en que "desde el 28 de noviembre la izquierda 'abertzale' tiene convocada una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para el 28 de diciembre -fecha prevista para el debate de la moción de censura-" y ha argumentado que "hace tiempo que saben la fecha, hace tiempo que está planificado, y esta es una decisión que se toma en Madrid, con la complicidad, el compromiso y el aval de María Chivite".

Javier Esparza ha criticado que el Partido Socialista "ha optado por sacar de la Alcaldía a UPN, un partido que siempre ha defendido la libertad, la democracia, y la convivencia y en su lugar, poner a EH Bildu, los que siempre han trabajado para dinamitar la libertad, la convivencia y la democracia en Pamplona, en Navarra y en el conjunto de España". "El Partido Socialista ha optado por sacar a los demócratas y poner a los defensores de los terroristas. El PSOE apuesta por el extremismo, apuesta por su cara más radical", ha lamentado.

No obstante, ha señalado que "es una decisión que no nos sorprende porque lamentablemente venimos conociendo sobradamente a los socialistas y sus mentiras". "Hoy se constata una mentira más. Prometieron en campaña que no iban a hacer alcalde a Asiron, se lo prometieron a la sociedad navarra, a la sociedad pamplonesa, a sus votantes y hoy dicen sí a hacer alcalde a Asiron", ha asegurado.

Manifestación contra la moción

Por otro lado, UPN ha anunciado dos manifestaciones en contra de la moción de censura. 'Pamplona no se vende' es el lema elegido por los regionalistasa navarros para la concentración que ha convocado este domingo, que tendrá lugar a mediodía en la plaza Consistorial de la ciudad, según han informado a través de la red social X, en la que animan a acudir con el mensaje: "¡Ven! Nos manifestaremos cívicamente todos para mostrar nuestro rechazo a esta decisión".

La otra movilización tendrá lugar el mismo día de su debate en pleno, el jueves 28 de diciembre, a las 11:30 horas. Ante los llamamientos a la movilización y a la ruptura de relaciones con el PSOE acordada por los regionalistas a raíz de esta moción de censura, el PSN les ha pedido que depongan "esa actitud beligerante", acepten "las reglas democráticas" y "no incendien las calles".

Así lo ha dicho el secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, en declaraciones a los medios de comunicación ante los que ha comparecido como portavoz del PSN en esta cuestión, en palabras de la secretaria general del PSN-PSOE y presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha rehusado hacer declaraciones en torno a la moción de censura.

Desde el PP, al ser preguntados sobre si van a apoyar estas movilizaciones, su presidente en Navarra, Javier García, ha respondido: "No tenga ninguna duda". De hecho, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que acudirá a la movilización, y ha recalcadoque es el pacto "más miserable" de todos los que ha suscrito el jefe del Ejecutivo.

"El señor Sánchez tiene a compañeros de su partido asesinados por ETA y ha pactado con un partido que lleva en sus listas municipales y autonómicas a personas condenadas por asesinato", ha apostillado antes de reiterar que ha rebasado una línea roja.

Por todo ello, ha asegurado que estará manifestándose el domingo en Pamplona para pedir al PSOE que abandone ese pacto con un partido que sigue exaltando el terrorismo, que no condena los atentados de ETA y que no quiere colaborar con los jueces para esclarecer asesinatos de la banda terrorista.