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Ahorrando Clickbaits, la cuenta viralizada por su ingenio contra los 'ciberanzuelos'

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Ahorrando Clickbaits: el perfil de X que publica la información esencial de artículos con titulares que no responden a lo que anuncian, con el sello VerificaRTVE
Imagen del perfil de X Ahorrando Clickbaits

La irrupción y la consolidación de las redes sociales e Internet como plataformas para la difusión de la información ha derivado de forma indirecta en prácticas cuestionables por parte de portales y medios de comunicación como el denominado clickbait o ciberanzuelo, un ejercicio centrado en presentar un titular con gancho que no viene acompañado por un contenido que responda a la expectativa creada al lector. La cuenta de X Ahorrando Clickbaits surge precisamente con el objetivo de contrarrestar esta práctica mediante la publicación de mensajes con los que intenta desmontar los ciberanzuelos que va observando en la plataforma liderada por Elon Musk. En VerificaRTVE hemos contactado con el creador de esta cuenta que ha acumulado más de 160.000 seguidores en solo tres días por la viralización de sus publicaciones contra el clickbait. Prefiere mantenerse en el anonimato, afirma que no es periodista y explica que su iniciativa surge porque quiere que los internautas no malgasten tiempo en lecturas innecesarias.

Una iniciativa contra los clickbaits para ahorrar tiempo a los internautas

Ahorrando Clickbaits se centra en publicar mensajes con los que resume la información esencial de artículos de páginas web y medios de comunicación que considera que incurren en clickbait. Lo hace citando directamente los mensajes de medios y portales que difunden titulares que dejan incógnitas abiertas, con la intención de que los usuarios accedan a su contenido. La cuenta responde a dichos titulares aportando la aclaración a la disyuntiva planteada. Puedes ver un ejemplo de sus interacciones en el siguiente mensaje en el que expone la respuesta a la pregunta que plantea el titular de un medio de comunicación sobre la cuantía del cuarto premio de la Lotería de Navidad y la parte que le corresponde a Hacienda.

A pesar de que esta cuenta lleva abierta en X desde el mes de junio de 2021, su éxito en términos de crecimiento de comunidad de seguidores se ha materializado a lo largo de la última semana. De acuerdo con la herramienta Social Blade, en solo tres días, del 12 al 15 de diciembre, ha logrado más de 160.000 nuevos seguidores y su último registro supera los 218.000 followers.

Ahorrando Clickbaits es un proyecto que nace cuando su creador se percata "de la enorme cantidad de diarios que abusaban del click" y decide lanzar la plataforma para que otros usuarios "no perdieran el tiempo" en "titulares que no informan" o en "juegos de palabras para malinterpretar". Se trata de un perfil que está gestionado por una sola persona y que no tiene relación laboral con el mundo de la comunicación, tal y como cuenta el propio autor a VerificaRTVE. Lo que le une a los medios es que es "lector desde que era niño" y le daba "mucha rabia ver lo bajo que había caído el nivel".

Perfil y publicaciones de X de Ahorrando Clickbaits en las que resume la información esencial de cada artículo

Perfil y publicaciones de X de Ahorrando Clickbaits en las que resume la información esencial de cada artículo VerificaRTVE

El criterio de selección del autor no es arbitrario, publica sobre artículos de medios que tengan cierta relevancia. "Lo que haga el blog de un instituto no creo que sea ofensivo", aclara el creador, pero sí "lo que haga un medio al que consideras serio y respetado". Interactúa con medios de ámbito local, regional, nacional, extranjeros y también con portales especializados, siempre con la intención de ahorrar tiempo al internauta para que no tenga que acceder a un artículo que él considera que entra la categoría de clickbait, como puedes ver en el siguiente mensaje.

Ante la pregunta de si Ahorrando Clickbait recurre a inteligencia artificial (IA) o bots que faciliten la síntesis de información de cada artículo, su creador nos asegura que realiza todo el proceso por sí mismo. Señala que "normalmente la información precisa viene en los últimos párrafos" de los artículos, por lo que al final acaba leyéndolos "de abajo a arriba".

¿El fin justifica los clickbaits?

El repentino crecimiento de esta cuenta es aún inexplicable para el autor. "Ha sido una sorpresa", nos cuenta perplejo ante la alta cifra de seguidores que aúna en X. El creador de este perfil afirma que le ha llevado "dos años conseguir 6.000 seguidores" y "en un par de días" acumula "más de 150.000". Aunque no entiende la causa de la viralización de su cuenta en la última semana, lo cierto es que son muchos los usuarios que agradecen su labor.

"Esta es la mejor cuenta de esta red social, pero con diferencia", leemos en uno de los mensajes que menciona a Ahorrando Clickbaits. Otros usuarios en catalán también recomiendan seguir la cuenta para no "tener que leerse una noticia entera llena de banners, anuncios, vídeos en autorreproducción y demás molestias, sólo para que le den el dato que busca en la última línea". Además de los mensajes de agradecimiento, otros usuarios igualmente mencionan a la cuenta para realizar peticiones de artículos de otros medios de comunicación.

Algunos de los mensajes de la cuenta se limitan a una sola palabra con la que dar respuesta a la pregunta que ha quedado planteada sin respuesta o la incógnita que deja el titular de un medio de comunicación, como podemos ver en la siguiente interacción con un periódico regional.

El autor de la cuenta dice ser consciente del impacto "bastante positivo" que tiene en redes y valora las "miles de personas agradecidas" que se lo recuerdan diariamente. Aunque también nos revela que su labor es poco a poco más complicada porque "cada vez hay menos donde seleccionar". Nos cuenta que la razón es que varios medios le han bloqueado en X tras haberles hecho lo que él denomina como "desclickbait" y que con el crecimiento también "han aparecido ciertos trolls a los que es mejor ignorar". Sin embargo, ninguno de estos contratiempos hace que el autor haya pensado en abandonar su labor informativa en esta red social.