Bolaños llamó a los jueces criticados por Junts para asegurarles que "defenderá la independencia judicial"
- En concreto, mantuvo una conversación telefónica con los magistrados Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carlos Lesmes
- Lo hizo después de que la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, llamara "personas indecentes" a la cúpula judicial
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, llamó este miércoles a tres de los jueces señalados por Junts en el Pleno del Congreso, en el que se debatía la ley de amnistía, para asegurarles que "el Gobierno defenderá la independencia judicial".
Según ha avanzado El País y ha confirmado RTVE, Bolaños mantuvo conversaciones con el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena; al instructor de la causa del procés, Pablo Llarena; y al expresidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes.
Lo hizo después de que la portavoz parlamentaria de Junts de Catalunya, Míriam Nogueras, llamara el pasado martes "personas indecentes" a la cúpula judicial y los cargos policiales y afirmara que "en un país normalizado democráticamente" deberían ser "cesadas y juzgadas".
De momento, no se conoce el contenido de las conversaciones, aunque sí se ha hecho público que el ministro trasladó a los tres jueces que el Ejecutivo no comparte las declaraciones de Nogueras y que defenderá en todo momento la independencia judicial.
Este mismo jueves, el ministro ya avanzó que le parece "intolerable cualquier acusación y señalamiento a jueces con nombres y apellidos, venga del PP o del independentismo".
El presidente del CGPJ anuncia medidas para proteger a los jueces
Tras las declaraciones de Nogueras, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, cargó contra este "señalamiento" a los jueces y adelantó que "se adoptarán todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia".
Guilarte que las "personas señaladas y cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias" encontrarán en la institución "la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos".
Al mismo tiempo, el martes en el Senado el representante de Junts Josep Lluís Cleries también acusó a los jueces de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía. Ante tales afirmaciones, el propio Bolaños ha salido en su defensa hasta en tres ocasiones consecutivas.