Elma Saiz responde a la OCDE que la reforma de pensiones española es "sostenible y equilibrada"
- Responde así a un informe de la OCDE que advierte de que con ella los gastos serán más que los ingresos
- Admite por otra parte que hay "un importante campo de mejora" en las citas de la Seguridad Social
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este viernes que la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno en la anterior legislatura es "sostenible, equilibrada y suficiente".
Saiz ha respondido así en una entrevista en TVE a un informe de la OCDE publicado esta semana en el que se advierte de que la reforma emprendida en España entre 2021 y 2023 supondrá un mayor incremento de los gastos que el crecimiento esperado de los ingresos, alinéandose con el planteamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al advertir de un aumento del déficit de 1,1 puntos porcentuales para 2050.
La ministra ha subrayado que España "es un ejemplo en gasto y en protección social en pensiones", pero también en ingresos, pues la reforma "los alimenta" para ir rellenando esa hucha de pensiones con medidas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional o como la reforma laboral, que ha implicado cambios "estructurales" en el mercado laboral, favoreciendo la recaudación por cuotas.
"La reforma de pensiones garantiza el gasto, pero se alimenta también el lado de los ingresos", ha insistido Saiz, que ha recordado que esta reforma cuenta con el aval de Europa y con el aval de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales.
Habla de "un importante campo de mejora" en las citas de la Seguridad Social
Por otra parte, preguntada sobre los problemas con las citas en la Seguridad Social ha reconocido que todavía cabe “un importante campo de mejora” y ha subrayado que es un “reto importantísimo” que la Administración “sea cercana”. "Si no, no haremos nada si cada vez se distancia más de la ciudadanía”, ha proseguido.
“En ese sentido, ya se han establecido medidas correctoras como las ofertas públicas de empleo con importante número de dotación de personas que tienen que tener un proceso de formación, lógicamente, para incorporarse”, ha añadido Saiz, recordando la incorporación de nuevos efectivos llevada a cabo en la pasada legislatura en la Seguridad Social.
Asimismo, ha señalado que, pese a que existe “brecha digital” y hay que ser “consciente” de ello, todavía se debe seguir avanzando en la digitalización de las administraciones.
Reprocha a Feijóo que proteste en Pamplona contra la moción
En otro momento de la entrevista, la ministra ha sido preguntada por el pacto entre el PSN y EH-Bildu en Pamplona para que la formación abertzale se haga con la Alcaldía mediante una moción de censura. Así, ha asegurado que el acuerdo con Bildu es "público y transparente" y "se circunscribe" únicamente al ámbito local, justificando que se debe a la "parálisis" que, a su juicio, atraviesa Pamplona con UPN, y desligándolo de la investidura de Pedro Sánchez.
Con todo, ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por anunciar que irá este domingo a Pamplona para protestar contra la moción de censura porque, a su juicio, la protesta del líder 'popular' "no coincide con el interés de los ciudadanos".
La ministra, que pertenece a la Ejecutiva del PSOE navarro, ha señalado que respeta la agenda del líder de la oposición, pero que, bajo su punto de vista, "no coincide con los intereses de la ciudadanía".
La ministra y exconsejera del Gobierno de Navarra ha contrapuesto este pacto a los de PP y Vox, que "retroceden en derechos" al imponer el 'pin parental' o negar la violencia machista y el cambio climático, en sus palabras. "Cosa que no sucede en este acuerdo", ha sostenido.
Por último, Saiz ha recriminado las "palabras gruesas" del líder de UPN, Javier Esparza, que el jueves calificó de "escoria" a los dirigentes del PSN. Precisamente, este viernes Esparza ha acusado en RNE al PSOE de "cruzar una raya que nunca había traspasado": "Saca a demócratas para poner a los terroristas".