Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Esparza acusa al PSOE de "cruzar una raya que nunca había traspasado": "Saca a demócratas para poner a los terroristas"

  • El líder de UPN critica que el PSOE vaya a apoyar la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona

Por
Esparza acusa al PSOE de cruzar una línea con la moción de Pamplona: "Nunca había aupado a una formación como Bildu, va a poner a terroristas"

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha considerado este viernes que "el PSOE ha cruzado una raya que nunca había traspasado" con el apoyo en la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, ya que "sacan a demócratas para poner a los terroristas de Bildu".

Así lo ha asegurado en una sendas entrevistas en Las Mañanas de RNE y en La Hora de La 1 de TVE, en las que ha explicado que "la nueva línea que se cruza es que el PSOE nunca había aupado a una formación como EH Bildu" y en Pamplona se va a poner al frente del Consistorio "a los terroristas de EH Bildu".

"Ahora se saca de la Alcaldía de Pamplona a los demócratas para poner a los terroristas de EH Bildu. Y cuando digo terroristas, lo digo con todas las letras", ha manifestado el líder de UPN, que ha resaltado que la coalición 'abertazale' "está dirigida por un terrorista condenado como Arnaldo Otegi", lleva en sus listas a condenados por pertenecer a ETA, entre sus dirigentes está uno de los últimos líderes de la banda terrorista y "hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel".

Las Mañanas de RNE - Javier Esparza (UPN): "Se saca de la alcaldía de Pamplona a los demócratas para poner a los terroristas de Bildu" - Escuchar ahora

Insiste en calificar de "terroristas" a los de Bildu

En este punto, ha recordado que en Navarra hay dos localidades donde ETA asesinó a concejales de UPN: José Javier Múgica, en Leitza y Tomás Caballero, en Pamplona. Y en el caso de la capital navarra, ha señalado que actualmente es concejal de EH Bildu en esta ciudad Joxe Abaurrea, quien fue edil de Herri Batasuna cuando Caballero fue asesinado. "Ese señor ni condenó en ese momento ni ha condenado todavía", ha destacado.

Por todo ello, ha considerado "un chiste, una broma, una humillación y una vergüenza" que el acuerdo entre el PSN y EH Bildu incluya el reconocimiento y reparación de las víctimas de ETA. "EH Bildu hará eso cuando de verdad condenen lo que hicieron, cuando de verdad se arrepientan, cuando dejen de hacer homenajes a los asesinos al salir de la cárcel [...]. Entonces serán una formación política más", ha insistido.

"Es verdad, afortunadamente, que ETA ya no mata, pero la realidad es que esta formación política representa lo que representa y está repleta de miembros de ETA", ha agregado.

Se ratifica en llamar "escoria" a los socialistas

Por otro lado, Esparza, que este jueves calificó de "escoria" a los socialistas por el apoyo a Bildu, se ha ratificado en sus declaraciones. "Escoria es aquella persona que es dañina, vil, maléfica, y el PSOE, Pedro Sánchez y María Chivite (presidenta del Gobierno foral) son dañinos para España y Navarra", ha sostenido.

"Creo que es vil lo que están haciendo porque creo que no se puede pasar esa raya", ha insistido el regionalista, quien ha añadido que "es una expresión como otra cualquiera que, viendo el significado, no es ningún insulto aunque parece que algunos tienen la mandíbula de cristal".

Para Esparza, el PSOE está "irreconocible" y ha considerado que los socialistas deberían hacer autocrítica, porque "han mentido" a todos los españoles y a la sociedad navarra y llega a acuerdo con los 'abertzales', cuando, recuerda el líder de UPN, dijeron que no lo harían. "Es una ignonimia absoluta", ha subrayado.

Sobre la justificación de los socialistas de que la moción de censura se debía a la "parálisis" en la ciudad, Esparza se ha preguntado que si eso era así, "¿por qué no se da el 17 de junio la Alcaldía a Joseba Asiron (candidato de EH Bildu)?". Al respecto, ha opinado que no se hizo entonces porque el 23 de julio iban a celebrarse las elecciones generales, y Pedro Sánchez "no se quería presentar" a los comicios "habiendo tomado una decisión de este calado", ya que, dice, "habría miles de votantes socialistas que no le iban a votar si sabían que le iban a entregar la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu".

"La realidad es que, una vez más, (Pedro Sánchez) ha engañado absolutamente a todo el mundo. Y la realidad es que este paso es otra raya más. Lo único que les importa es el poder. Están mintiendo todos los días al conjunto de los ciudadanos. Y a mí me parece una vergüenza", ha rechazado. "Cruzar esta raya es un antes y un después en la política navarra y española", ha destacado.

Lo atribuye al apoyo de Bildu a Sánchez y Chivite en sus investiduras

Esparza se ha mostrado convencido de que este apoyo de los socialistas a la moción se debe al voto favorable de los 'abertzales' tanto en la investidura de Pedro Sánchez para el Gobierno de la nación, como la de María Chivite para el Gobierno foral de Navarra.

Este punto lo ha negado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la navarra y miembro de la Ejecutiva del PSN Elma Saiz, quien ha circunscrito el acuerdo únicamente al "ámbito local" y ha defendido que es "público y transparente".

En declaraciones a La Hora de La 1, Saiz ha justificado que la moción se debe a la "parálisis" que, a su juicio, atraviesa Pamplona con UPN. La ministra y exconsejera del Gobierno de Navarra ha contrapuesto este pacto a los de PP y Vox, que "retroceden en derechos" al imponer el 'pin parental' o negar la violencia machista y el cambio climático, en sus palabras. "Cosa que no sucede en este acuerdo", ha sostenido.

Elma Saiz circunscribe el acuerdo con EH-Bildu en Pamplona "en el ámbito local" y reitera la "mano tendida" a Feijóo por el "interés general"

El acuerdo con EH Bildu "rompe la convivencia en Navarra"

Preguntado por la tensión política generada a raíz de la moción de censura, Esparza ha asegurado que UPN ha "tendido la mano al Partido Socialista y al nacionalismo moderado" para articular "unas mayorías que se pueden conformar alejando a los extremos de cualquier tipo de acuerdo y que no terminen decidiendo", pero ha criticado que los socialistas no han querido y "prefieren ir de la mano de EH Bildu".

Además, a su juicio, "quién sigue contribuyendo hoy a romper la convivencia en Navarra, porque hay muchos pueblos donde no se puede presentar la gente en una lista electoral, es EH Bildu". Por eso, ha considerado que el PSOE "se lo debiera mirar porque quien rompe la convivencia son sus socios".

Por otra parte, ha querido diferenciar lo socios del PSOE en la investidura de Sánchez. "Se puede ser independentista y yo discreparé, pero no comparo a Junts y a ERC con EH Bildu, son otra cosa, ninguna de estas formaciones homenajean a asesinos y tienen terroristas entre sus filas", ha subrayado.

Preguntado por las manifestaciones que ha convocado UPN, Esparza ha asegurado que serán "absolutamente cívicas" y que tendrán por fin protestar contra la moción de censura. En cuanto a sí esta situación hará que se aproxime su formación al PP, ha indicado que podrán colaborar en momentos puntuales, al igual que con otras formaciones políticas: "Coincidimos en muchas ocasiones y en otras no. Somos dos partidos diferentes y vamos a seguir siéndolo", ha defendido.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que en los ayuntamientos es alcalde "quien más voto tiene en el Pleno". Así se ha referido en declaraciones ETB a la moción de censura en el Consistorio pamplonés. "Tanto UPN como PP tienen la cintura de hormigón armado cuando se trata de adaptarse a lo que la democracia establece: en los ayuntamientos no es alcalde, sino quien más votos tiene en el Pleno", ha advertido.