No son tanques de Israel destruidos por Hamás en Gaza, es un videojuego
- Sigue en directo en RTVE.es la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Circula en redes sociales un vídeo que muestra varios tanques y vehículos militares alcanzados por supuestos impactos de proyectiles y lo presentan como si fueran carros de combate israelíes derribados por Hamás en la ciudad gazatí de Beit Hanoun. Es falso. La grabación no es real. Son imágenes extraídas de un videojuego de simulación de guerra.
“Derrota de las fuerzas israelitas y gringas en Palestina”, leemos en un mensaje de la red social X compartido más de 890 veces desde el 12 de diciembre. El texto asegura que se trata de un ataque de las Brigadas Al Qassam de Hamás contra fuerzas israelíes y adjunta un vídeo de 4 minutos y 10 segundos de duración que muestra varios vehículos militares y carros de combate alcanzados por diferentes impactos a lo largo de una carretera. La misma grabación se difunde también en árabe con mensajes que aseguran que se trata de un “combate en Gaza”.
Este vídeo no es real y no guarda relación con el actual conflicto entre Hamás e Israel. Se trata de una secuencia extraída de un videojuego de simulación bélica. Un análisis a cámara lenta permite constatar que las imágenes proceden de un videojuego , por detalles como el diseño y el formato de los carros de combate y los blindados y la propia definición de las siluetas. Varios usuarios de redes han apuntado en los comentarios del vídeo falso que las imágenes corresponden al videojuego Arma 3. En YouTube puedes ver otros vídeos de los tanques que aparecen en Arma 3 y que son similares al vídeo que circula ahora por Internet (1 y 2).
La propia compañía advierte del uso indebido de sus imágenes para desinformar sobre conflictos bélicos. El 10 de octubre de 2023 comparte en su perfil de X un comunicado para alertar sobre el “uso de Arma 3 como fuente de imágenes de noticias falsas” para desinformar sobre los conflictos ruso-ucraniano e israelí-palestino. También comparte algunas recomendaciones de la compañía desarrolladora del videojuego, Bohemian Interactive, para detectar estos contenidos multimedia generados con Arma3. La baja resolución de las imágenes, los escenarios nocturnos u oscuros y la presencia de vehículos y uniformes poco realistas son algunos de los elementos que nos deben hacer sospechar sobre su veracidad.
En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros vídeos de Arma 3 que se presentan en redes como si fueran episodios reales de la guerra entre Israel y Hamás. Es el caso de este vídeo de destellos en un cielo nocturno que presentaban como si se tratase de un nuevo sistema láser de las fuerzas israelíes o este otro que compartían como si fuesen helicópteros israelíes derribados por misiles de Hamás. Especialistas en verificación como el periodista Shayan Sardarizadeh de la BBC o el verificador AFP Factual han alertado sobre la difusión de vídeos creados con este simulador de combates para presentarlos como si correspondieran al conflicto entre Hamás e Israel.
Este vídeo no muestra un sumergible israelí en Yemen
En redes sociales también hemos detectado un vídeo de 44 segundos de duración en el que vemos un submarino siendo capturado por lo que parecen ser militares. La grabación que cuenta con más de 369.000 visualizaciones se comparte el 13 de diciembre junto al siguiente mensaje: “Yemen captura un submarino israelí”. Es falso.
El vídeo no muestra la captura de un submarino israelí en Yemen. Son imágenes de 2019 de una operación contra el narcotráfico. La grabación la encontramos difundida, al menos, desde el 11 de julio de 2019. Se trata de tripulaciones de la Guardia Costera de EE.UU. abordando un submarino supuestamente dedicado al contrabando de drogas en el Océano Pacífico. Medios de comunicación como el canal de televisión NBC y el diario The Washington Post se hicieron eco de este vídeo en julio de 2019.