Enlaces accesibilidad

Calviño anuncia que el Gobierno también revisará el impuesto a la banca ante las críticas de Díaz

  • La ministra de Trabajo insta al PSOE a cumplir el acuerdo de investidura: "Los que más tienen, tienen que aportar más"
  • El Gobierno abrió la puerta hace unos días a ajustar el impuesto a las energéticas por la caída de los precios

Por
Nuevo choque entre Calviño y Díaz por el impuesto a la banca

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que, además del impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también se revisará el impuesto a la banca "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés.

El anuncio ha provocado las críticas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha instado al PSOE a "cumplir el acuerdo de investidura", que recogía que "en momentos de crisis, los que más tienen, tienen que aportar más".

Las declaraciones de Calviño llegan en un momento en el que los tipos de interés se encuentran en máximos del 4,5%, aunque la caída de la inflación en la eurozona ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a hacer una pausa en el ciclo de subidas iniciado el pasado año.

Al mismo tiempo, la banca española sigue anotando récords de beneficios: entre enero y junio ganó 12.386 millones de euros, un 20,2% más que lo ganado en el mismo periodo del año pasado, gracias a la mejora del los márgenes.

Calviño se inclina por ajustar los impuestos al nuevo escenario económico

Según ha recalcado Calviño en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, es "el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía".

"Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no", ha recalcado, en referencia a los impuestos a la banca y las energéticas que entraron en vigor en 2023 y que tienen carácter temporal.

La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno "hizo muy bien en poner esos impuestos en ese momento", que además "han cumplido con la recaudación prevista por Hacienda y servido de ejemplo para otros países europeos". "Siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro y con qué parámetros, de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y desde el punto de vista económico", ha precisado.

Díaz insta al PSOE a que cumpla el acuerdo de investidura

Preguntada por este asunto, la vicepresidenta segunda se ha mostrado en "desacuerdo" y ha criticado la intención del Ministerio de Economía de revisar ambos impuestos, pues a su juicio el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para investir a Pedro Sánchez recogía que "en momentos de crisis, los que más tienen, deben aportar más".

En concreto, el pacto señalaba, en materia de fiscalidad, que se revisarían los impuestos a la banca y las grandes energéticas y se mantendrían una vez expirase su periodo de aplicación actual, aunque sin dar más detalles.

"Los datos de beneficios antes impuestos de las energéticas y las entidades financieras son contundentes. Por tanto, más que nunca tienen que aportar", ha insistido la ministra de Trabajo.