Israel acuerda autorizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por otro paso para descongestionar Ráfah
- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca afirma que EE.UU. se muestra "satisfecho" por la decisión
- Guerra en Gaza, en directo
El Gobierno de Israel ha acordado este viernes autorizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el puesto de Kerem Shalom, para descongestionar el único autorizado hasta ahora, el de Ráfah.
Kerem Shalom, en el sur de Israel cerca de Egipto, ya funciona como punto de control de los camiones con ayuda que van a la Franja palestina, pero una vez revisados tienen que cruzar por el paso de Ráfah, lo que provoca allí una "gran congestión", según ha informado el Gobierno israelí en un comunicado.
Ráfah concentra muchos de los cerca de 1,8 millones de gazatíes desplazados dentro de la Franja, alrededor del 80% de la población del enclave palestino, con una grave crisis humanitaria, por la ofensiva militar de Israel.
El 7 de octubre el grupo islamista Hamás lanzó un ataque contra Israel que provocó más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza. Israel declaró el estado de guerra y comenzó una operación militar por aire, tierra y mar en Gaza, donde ya suman cerca de 18.800 los muertos y más de 50.800 los heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
Una medida para descongestionar el paso de Ráfah
"Israel se comprometió con Estados Unidos a transferir 200 camiones al día de alimentos y ayuda humanitaria desde Egipto para la población civil de Gaza", ha recordado. Pero el cruce de Ráfah, en la frontera con Egipto, tiene capacidad solo para 100 camiones al día, lo que "impidió la implementación del acuerdo entre Israel y Estados Unidos", ha añadido el Ejecutivo.
Además, en el comunicado, Israel ha señalado que "la medida temporal de descargar los camiones en el lado de Gaza del cruce de Kerem Shalom, en lugar de hacer que regresen a Ráfah", busca agilizar la entrada de ayuda en cumplimiento de ese compromiso. "Estados Unidos se ha comprometido a pagar la mejora del cruce de Ráfah lo antes posible", ha recalcado.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ha mostrado "satisfecho" por la decisión de Israel y ha afirmado que el presidente Joe Biden "planteó esta cuestión en recientes llamadas telefónicas" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y fue "un tema importante de discusión" durante su visita de esta semana a Israel.
"Estados Unidos sigue comprometido a ampliar y sostener el flujo de asistencia humanitaria hacia Gaza", ha señalado Sullivan. "Esperamos que esta nueva apertura alivie la congestión y ayude a facilitar la entrega de asistencia vital a quienes la necesitan con urgencia", ha añadido.
La OMS dice que toda la ayuda debe ir a todo el enclave
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la medida es una "buena noticia", pero ha enfatizado que hay que asegurarse de que esa asistencia llegue a todo el enclave y no se quede solo en el sur.
"Creo que ahora debemos asegurarnos de que los camiones que transporten la ayuda puedan ir a todos los lugares de Gaza y no solo al sur, sino también al norte", ha señalado el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, quien ha indicado que los suministros deben llegar a los tres hospitales que están apenas funcionando en el sector norte de la Franja, incluido uno infantil.
Peeperkorn ha agregado que también se debe garantizar que el ingreso de suministros vitales será regular y que también puedan llegar equipos médicos a esos lugares.
"En estos momentos esto no es posible por la falta de seguridad, por la dificultad de recorrer los trayectos. Esto debe cambiar", ha declarado desde Jerusalén.