Orbán condiciona levantar el veto a la ayuda a Ucrania a que Hungría reciba los fondos europeos bloqueados
- La UE confía en lograr en 2024 un acuerdo sobre nueva ayuda a Ucrania incluso sin Hungría
- Sigue en directo la actualidad de la guerra Rusia-Ucrania
Tras meses de negativa, Hungría ha abierto la puerta a levantar su veto al apoyo financiero de la Unión Europea (UE) a Ucrania en la guerra con Rusia. Pero, no sería un apoyo incondicional. Su primer ministro, el ultraderechista Víktor Orbán, ha jugado la carta económica y ha condicionado su 'sí' a recibir los fondos que la Comisión Europea mantiene congelados por las violaciones del Estado de Derecho en el país.
"En dos meses, quizá más, nos reuniremos y veremos qué ha pasado. Si alguien quiere modificar la ley presupuestaria, esa será una buena oportunidad para que Hungría reciba lo que le corresponde. Todo", ha deslizado este viernes en declaraciones a la radio pública Kossuth desde Bruselas, donde participa en la reunión del Consejo Europeo, que reúne a los líderes de la UE.
Las palabras de Orbán - cercano al líder ruso, Vladimir Putin - llegan después de que Hungría rechazara de madrugada un nuevo paquete de 50.000 millones de euros a Ucrania por parte de los Ventisiete, por lo que los líderes han tenido que posponer el asunto para los primeros meses de 2024. No ha impedido, sin embargo, el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, pese a haber afirmado que, en su opinión, el país, en guerra con Rusia desde 2021, "no está preparado", ya que tiene graves problemas con la corrupción.
Cumbre extraordinaria a principios de 2024
"26 estados miembros apoyaron la propuesta, pero 26 no es suficiente para una decisión vinculante jurídicamente. Entre finales de enero y principios de febrero o marzo habrá una cumbre extraordinaria", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa junto con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "Confío y me siento optimista. Podremos apoyar financieramente a Ucrania en cuanto esta decisión se formalice", ha añadido.
Por su parte, Von der Leyen ha recalcado que la Unión Europea trabajará en una solución para financiar a Ucrania antes de que se celebre la cumbre extraordinaria.
"Ahora hay una nueva cita a principios del próximo año y como Comisión, utilizaremos el tiempo hasta entonces para asegurarnos de que, pase lo que pase en el próximo Consejo Europeo, tengamos una solución operativa", ha señalado la presidenta de la Comisión, quien ha añadido que es necesario trabajar en "soluciones alternativas" en caso de que no haya unanimidad sobre la financiación a Ucrania.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que los próximos meses serán decisivos tanto para Hungría como para la Unión Europea y ha recalcado que no se debe permitir que el primer ministro húngaro tome al bloque comunitario como "rehén".
Bruselas liberó 10.200 millones de euros bloqueados a Hungría
La cantidad por la que Hungría podría cambiar su voto asciende a unos 12.000 millones de euros, después de que Bruselas liberara 10.200 millones de euros el miércoles tras avalar la reforma judicial húngara. El resto se mantienen retenidos, entre otras, por su polémica ley sobre "protección de la infancia" - que la Comisión considera discriminatoria, ya que compara pedofilia con homosexualidad y prohíbe hablar de diversidad sexual a menores-.
A estos se suman, además, otros 10.000 millones de su plan de Recuperación y Resiliencia, ya que la Comisión considera que aún no se han cumplido los 27 "súper hitos" del plan, por lo que, de momento, no se puede realizar ninguna solicitud de pago. Orbán ha asegurado que esos fondos le corresponden a Hungría y ha afirmado sobre la entrega que es "mejor tarde que nunca".
No obstante, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea confían en lograr a principios de 2024 un acuerdo incluso sin el Gobierno húngaro. "Logramos un texto aceptable para 26 Estados miembros, pero fue imposible convencer al primer ministro Orbán de aceptarlo. Parece que tendremos que reorganizarnos el año que viene para llegar a un acuerdo o encontrar una solución alternativa", ha indicado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a su llegada a la cumbre.
Sin acuerdo, los líderes europeos tendrían que hacerlo individual
Si no hay acuerdo sobre la ayuda financiera en la próxima reunión de los líderes de la UE, los Estados también podrían proporcionar ayuda de forma individual o establecer acuerdos separados dejando fuera a aquellos que tengan reticencias, ha añadido Varadkar, aunque espera que se pueda unir fianlmente a Hungría para hacerlo con los instrumentos comunitarios.
El primer ministro lituano, Gitanas Nauseda, ha considerado que hay posibilidades de lograr un acuerdo unánime aunque para ello sean necesarias "varias semanas" y una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno el año que viene. En esta línea también se ha expresado su homóloga estonia, Kaja Kallas, que ha asegurado que hacerlo fuera del presupuesto comunitario sería "mucho más difícil" puesto que tienen que diseñarse nuevos instrumentos y pasar por los parlamentos nacionales. "Estaba claro que no llegaríamos a una conclusión anoche. Tuvimos una victoria sobre las negociaciones de adhesión, así que no había manera de que Hungría diese otra buena noticia", ha dicho Kallas.
"El mensaje para Ucrania es que tenemos que trabajar en algunos detalles, pero estaremos ahí para apoyarte", ha dicho el primer ministro belga, Alexander De Croo - próximo presidente del Consejo de la UE tras el turno español - que subrayó que se han logrado "muchos avances" y considera posible llegar a un acuerdo que espera sea a veintisiete aunque para ello sea "prudente tomarse unas semanas".