Enlaces accesibilidad

La UE acuerda abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia y concede el estatus de candidato a Georgia

  • Viktor Orbán ha levantado su veto después de asegurar que Kiev no reunía las condiciones para su entrada
  • También iniciarán negociaciones con Bosnia y Herzegovina cuando se alcancen los "criterios de membresía"

Por
La Unión Europea decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Los Veintisiete han decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia durante el Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas. La noticia llega después de que el presidente húngaro, Viktor Orbán, reiterara a su llegada a la cumbre su negativa a iniciar las conversaciones sobre la entrada de Kiev en la UE, aunque finalmente no se ha opuesto a la decisión de los líderes europeos y no ha participado en la votación.

La Unión Europea también iniciará negociaciones con Bosnia y Herzegovina "una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía", según ha informado en X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, que ha afirmado que se trata de "una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente".

Charles Michael ha recalcado en declaraciones a la prensa que "ningún Estado miembro se ha opuesto" y ha asegurado que se trata de una decisión muy importante "para la credibilidad de la UE". Asimismo, ha reiterado el apoyo de los Veintisiete a Ucrania, y ha afirmado que quieren seguir proporcionándole "más ayuda económica" sin dejar de "tener en cuenta las prioridades de la UE".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes en su rueda de prensa de fin de año que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia "alcance sus objetivos", que no han cambiado desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

Ucrania necesita urgentemente el apoyo de sus aliados tras casi dos años de invasión rusa. Su contraofensiva no ha logrado grandes resultados y el Gobierno de EE.UU., su principal aliado en Occidente, ha sido incapaz hasta ahora de conseguir que el Congreso estadounidense apruebe un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares para Kiev.

Zelenski: "Es una victoria para Ucrania"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho en su cuenta de X que la decisión es "una victoria para Ucrania" y para "toda Europa", que "motiva, inspira y fortalece".

Asimismo, ha agradecido "a todos los que trabajaron" para sacar adelante la decisión y ha "felicitado" a todos los ucranianos. También ha trasladado su felicitación a Moldavia y a su presidenta, Maia Sandu.

Durante el encuentro de los líderes, Zelenski ya se había dirigido a los allí presentes por videoconferencia. "Hoy os pido una cosa: no traicionéis al pueblo y su fe en Europa", ha dicho.

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, también ha felicitado a sus compatriotas tras el anuncio. "¡Les felicito! El Consejo Europeo tomó la decisión de otorgar a Georgia el estatus de candidato a la UE", ha dicho en su cuenta de Facebook.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho en su cuenta de X que con las decisiones anunciadas este jueves la UE ha dado "un paso histórico" hacia una familia europea más fuerte.

"Hoy es un día histórico para Europa", ha defendido, por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a través de X.

"Quiero felicitar a Ucrania y Moldavia por la decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones para su adhesión a la UE. También saludamos el reconocimiento del estatus de candidato a Georgia y los avances de Bosnia y Herzegovina", ha dicho, asegurando que los Veintisiete reconocen el esfuerzo de esos países.

También ha transmitido su "satisfacción" el Departamento de Estado de EE.UU, que ha alabado en un comunicado la maniobra de la Unión Europea. "Las decisión de iniciar las negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania y Moldavia (...) ofrecen esperanza e incentivo a estos países y a sus pueblos (...) Se trata de un momento histórico para Europa y para la asociación transatlántica", ha expresado.

Orbán: "Hungría no quiere ser parte de esta decisión"

Aunque finalmente Hungría no se ha opuesto durante la votación, poco después de conocer la noticia, Orbán ha expresado su malestar a través de su cuenta de Facebook y ha asegurado que "la adhesión de Ucrania a la UE es una mala decisión" y que su país "no quiere formar parte"de ella.

"Hungría ha decidido que si los Veintiséis quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación", ha dicho el mandatario en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

Al inicio de la cumbre, el líder húngaro ha subrayado que no cedería, defendiendo que "no hay razón para discutir nada, porque no se han cumplido las condiciones".

El inicio de las conversaciones de adhesión con la UE supone una victoria geopolítica para Kiev, aunque no comenzarán de manera inmediata.