El presidente interino del CGPJ pide a los políticos que rebajen la tensión: "Déjennos en paz"
- Hay malestar en la Justicia tras el señalamiento de Junts a jueces y la alusión de Monago a un "lawfare" en el caso Gürtel
- Guilarte pide a los poderes del Estado que no sean "cómplices de la deslegitimación" de la Justicia "con sus actitudes"
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha exigido a los políticos que no contribuyan a "minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia": "Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz", ha exhortado.
Durante la clausura del acto de entrega de los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género este viernes, al que también ha acudido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, Guilarte ha asegurado que ningún juez puede comparecer ante ninguna comisión de investigación, pues hacerlo "implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado" y "perturbaría la atención que el Poder Judicial debe ofrecer a las víctimas".
Guilarte ha pedido a los poderes del Estado que no sean "cómplices" de la deslegitimación del Poder Judicial "con sus actitudes o con sus silencios", tras varios señalamientos a magistrados el martes en sede parlamentaria por parte de miembros de Junts y PP.
Malestar tras los señalamientos de Junts y de Monago
El presidente suplente del CGPJ se ha referido así al señalamiento de algunos magistrados que participaron en el juicio del 'procés' por parte de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que les llamó "indecentes" y dijo que debían ir "a prisión"; al cuestionamiento del senador de Junts Josep Lluís Cleries de la investigación abierta contra Tsunami Democràtic; y a la acusación de 'lawfare' del senador del PP, José Antonio Monago, al juez José Ricardo de Prada en la sentencia de la trama Gürtel.
Precisamente, este viernes se ha podido saber que Bolaños llamó a los jueces señalados por Nogueras para trasladarles que "el Gobierno defenderá la independencia judicial". Los jueces señalados fueron el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y los magistrados del tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena, Carmen Lamela y Concepción Espejel. Además, pidió que fueran "juzgados".
Fuentes del Supremo a RTVE reconocen que las palabras de Monago les produjeron malestar al igual que las de Nogueras. Precisamente, tras la intervención de Nogueras en el Congreso el presidente del Tribunal Supremo, Juan Marín, suspendió una reunión el pasado jueves con Bolaños, prevista para abordar la crítica situación del tribunal, si bien tras una llamada del ministro en defensa de los jueces le llevó a posponerla al próximo martes. Ahora, fuentes del tribunal ven probable que se vuelva a posponer, pero esta vez por la agenda del ministro.
Insta a la renovación del Poder Judical y pide a sus vocales "neutralidad"
"Mi llamamiento, una vez más, lo es a diluir la tensión, a aislarnos de la confrontación política y clamar por una adecuada renovación del CGPJ que propicie el futuro devenir independiente del próximo Consejo, de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios, entre ellos a luchar contra la violencia de género", ha expuesto Guilarte.
En ese sentido, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha lamentado su comparecencia en calidad de suplente y ha deseado que sea la última vez que suceda: "Los premiados se merecerían que este acto lo dirigiera un presidente con legitimidad plena", ha dicho respecto a la renovación del CGPJ, cuyo mandato acaba de cumplir cinco años en funciones.
También ha querido mandar un mensaje a los vocales del CGPJ: "Desde dentro también asumamos nuestra neutralidad, a menudo distorsionada". En este sentido, ha recalcado que "la independencia judicial es bidireccional". "No a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo", ha subrayado.
En esta escalada de tensión entre el Poder Judicial y el Legislativo, nueve vocales del CGPJ, de corte conservadora, pidieron este jueves al Poder Judicial un posicionamiento “rotundo” frente al “acoso y quiebra del Estado de Derecho” que, a su juicio, se deriva del "señalamiento" a los jueces desde partidos con representación parlamentaria y a las comisiones de investigación en el Congreso que, creen, buscan "criminalizar la labor judicial".