Enlaces accesibilidad

Rusia admite que Navalni ha sido trasladado a otra cárcel sin concretar dónde se encuentra

  • Los colaboradores del opositor ruso denunciaron el lunes su desaparición de la cárcel en la que cumplía condena
  • Sus abogados no tienen noticias de él desde el 6 de diciembre y el Kremlin dice que desconoce su paradero

Por
Rusia admite que Navalni ha sido trasladado a otra cárcel sin concretar dónde se encuentra
Navalni durante conexión de vídeo en una audiencia judicial en junio

Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) han admitido este viernes que el líder opositor Alexéi Navalni ha sido trasladado desde la cárcel donde cumplía condena, aunque no han facilitado cuál es el nuevo destino. Sus colaboradores denunciaron la desaparición el lunes, día en que sus abogados, que no tienen contacto con él desde el 6 de diciembre, aseguraron que ya no se estaba en la prisión en la que cumplía una condena de 30 años. El portavoz del Kremlin ha asegurado no tener información sobre el paradero del preso.

"Navalni ha sido trasladado desde la institución penitenciaria situada en el territorio de la región de Vladímir", señala el informe del FSIN, según informa el portal Sota. El documento, según relata Efe, ha sido leído durante la vista judicial por la denuncia presentada por Navalni contra la administración de la prisión Vladímir número 6, en la que se encontraba desde junio de 2022.

El FSIN ha informado de que el opositor abandonó la prisión "en virtud del fallo dictado por el Tribunal Urbano de Moscú el 4 de agosto", que incluía una pena de 19 años por extremismo. "Sobre la llegada de Navalni (a su nuevo destino) se informará en el marco de la legislación vigente", añade.

Kira Yarmish, una de las aliadas del opositor, ha informado del anuncio a través de su cuenta de X, recordando que los abogados de Navalni no tienen noticias de su cliente desde principios de mes. "Aleksei "abandonó la región de Vladimir", ha dicho el tribunal a los abogados. No se sabe exactamente dónde. Supuestamente, ocurrió el 11 de diciembre", dice la publicación.

Navalni lanzó una campaña contra la reelección de Putin

Algunos miembros del equipo del opositor han asegurado que su traslado a un nuevo centro penitenciario se ha producido reas el anuncio de una campaña contra la reelección del líder ruso, Vladímir Putin. De hecho, el pasado 7 de diciembre Navalni lanzó una petición desde la prisión para votar contra el mandatario ruso en las elecciones que se celebrarán en marzo de 2024.

"Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram.

El político también puso en marcha una página web (neputin.org) con el objetivo de instar a la población a apoyar a cualquier candidato a la presidencia que no fuera Putin. Un día después de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.

Una reforma constitucional de 2020 permite al presidente ruso ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno y el pasado 8 de diciembre Putin anunció su candidatura a la reelección durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania.

El Kremlin asegura no tener información sobre su paradero

Al ser preguntado este viernes sobre si el Kremlin tenía alguna información sobre lo que le estaba ocurriendo a Navalny, el portavoz Dmitri Peskov ha reiterado varias veces que "no".

"Repito una vez más: no tenemos la capacidad, ni el derecho, ni el deseo, de seguir la suerte de los presos que cumplen condena por orden de un tribunal", ha asegurado Peskov en declaraciones recogidas por Reuters.

Los colaboradores de opositor ruso, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, también han lanzado una campaña a nivel mundial bajo el lema: "¿Dónde está Navalni?".

En 2020, Navalni pasó varios meses Alemania tratándose tras haber sobrevivido a un envenenamiento con un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso. Desde 2021, el político cumple una pena de dos años y medio de cárcel por un caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

El actual proceso del traslado puede prolongarse semanas, tiempo en el que Navalni probablemente seguirá incomunicado.