Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa a Weber de atacarle con "argumentos falaces" del PP: "El problema es flirtear con la ultraderecha"

  • Se dirige así al líder del PPE al término del Consejo Europeo junto con Úrsula Von der Leyen y Charles Michel
  • La presidenta de la Comisión dice "confiar" en todos los Estados miembros ante la comparación del PP de España con Hungría

Por
Sánchez advierte a Weber de los "argumentos falaces" del PP español y recuerda el "problema de flirtear" con la ultraderecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes al término del Consejo Europeo que “es un error criticar un gobierno progresista y europeísta con argumentos falaces de la oposición conservadora española”, en un mensaje dirigido al líder del PP Europeo, Manfred Weber, con quien ya mantuvo un encontronazo en la Eurocámara tras las críticas del líder ‘popular’ a la ley de amnistía. Así, ha vuelto a insistir en el problema de “flirtear con la ultraderecha”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez ha respondido así a una pregunta respecto a si el mensaje que lanzó a Weber el pasado miércoles y la ley de amnistía podrían afectar la imagen de la Presidencia Española del Consejo de la UE y la del propio liderazgo de Sánchez.

Sobre la percepción que tengan otros sobre mí, poco puedo opinar”, ha respondido el jefe del Ejecutivo español, acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. “Sí recordaré algo importante sobre esa comparecencia en el Parlamento Europeo”, ha proseguido.

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno preguntó a Weber entre otras cuestiones si su plan para Alemania sería “devolver a las calles y plaza de Berlín los nombres de los líderes del III Reich", comparando esta hipótesis con medidas tomadas por PP y Vox en algunos ayuntamientos, lo que provocó un profundo malestar en el líder 'popular', que ya había avisado con la posibilidad de impulsar comisiones de investigación en la Eurocámara sobre la amnistía. Sánchez también le advirtió de que "la verdadera amenaza en España y Europa es el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad de las derechas tradicionales que le están abriendo las puertas a los gobiernos de coalición".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a advertir a Weber del “error” de criticar a su Ejecutivo “con argumentos falaces” del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y, después, ha parafraseado al primer ministro de Polonia, Donald Tusk: “El problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella”. Unas palabras que Tusk dijo en el pasado cuando era presidente del PPE.

Von der Leyen, ante las críticas del PP: "Confiamos en nuestros Estados"

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea ha mostrado su "confianza" en todos los Estados miembros, como es España, a las preguntas de los periodistas sobre si son "exactas" las comparaciones que hace la oposición española de la situación del Estado de derecho en España con la de Hungría o Polonia, países que tienen abiertos expedientes en Bruselas. Y también sobre si "realmente hay preocupación en Bruselas".

"Para los Veintisiete, por supuesto la Comisión Europea es la guardiana de los tratados y a diario trabajamos en diferentes expedientes para asegurar que se respetan las reglas. Tenemos plena confianza en nuestros Estados miembros, es la cooperación que tenemos juntos", ha resaltado.

Sánchez y Von der Leyen han realizado además un balance positivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE. "Muy satisfecho", ha dicho Sánchez, mientras que la presidenta de la CE ha subrayado que ha habido "una excelente cooperación en los últimos seis meses", así como "un trabajo muy sólido" y de "gran calidad": "Es un ejemplo excelente de la relación entre un Estado miembro y la Comisión Europea".