Enlaces accesibilidad

Un tribunal dictamina que el príncipe Enrique fue víctima de pirateo en su móvil por parte de tabloides británicos

  • Harry había demandado al grupo editorial británico Mirror por el empleo de métodos dudosos para recabar información
  • Debe recibir una indemnización de 140.600 libras (unos 163.096 euros) por pinchazos telefónicos

Por
Un tribunal dictamina que el príncipe Enrique fue víctima de pirateo en su móvil por parte de tabloides británicos
Harry a su salida de una audiencia en Londres en junio

Un juez del Tribunal Superior de Londres ha dictaminado que el príncipe Harry, duque de Sussex, fue víctima del pirateo de su teléfono móvil por parte de tabloides del grupo británico Mirror Group Newspapers (MGN), editor del Daily Mirror, al que había demandado por el empleo de métodos dudosos para recabar información. Por ello, debe recibir una indemnización de 140.600 libras (unos 163.096 euros).

El magistrado Timothy Fancourt ha indicado que el teléfono personal del hijo menor de Carlos III y la fallecida Diana de Gales fue pirateado entre los años 2003 y 2009 y que 15 de un total de 33 artículos sobre su vida fueron redactados a partir de información obtenida a través de pinchazos.

Además, ha dictaminado que el famoso presentador británico Piers Morgan, exdirector del Daily Mirrorestaba al corriente de los pinchazos telefónicos que tenían lugar en el periódico. El presentador, que ha criticado públicamente al príncipe Enrique y su mujer, Meghan Markle, e incluso ha pedido que pierdan sus títulos de duque y duquesa de Sussex, siempre ha negado cualquier implicación en el caso.

Harry, que ha asegurado estar "feliz" por haber ganado el caso, ha pedido en una declaración leída por su abogado a la salida del tribunal que la policía iniciara una investigación penal contra MGN, al que acusó en su demanda de haber recurrido a técnicas como la intercepción ilegal de teléfonos.

Según el príncipe, unos 140 artículos publicados entre 1996 y 2010 contenían información recabada empleando métodos ilegales, aunque solo 33 de esas publicaciones han sido tenidas en cuenta durante este juicio.

15 artículos redactados a partir de pinchazos telefónicos

El juez ha asegurado que, conforme a la investigación, ha observado que "15 de los 33 artículos juzgados fueron producto de la piratería de su teléfono móvil o de los teléfonos móviles de sus asociados, o el producto de otra recopilación ilegal de información".

Ha añadido que el dispositivo del príncipe, que en junio se convirtió en el primer miembro de la realeza británica de alto rango en 130 años en declarar ante un tribunal, "solo fue pirateado de forma modesta" y que "probablemente fue controlado cuidadosamente por ciertas personas en cada periódico".

Tras conocerse el fallo, un portavoz de MGN, que publica el Sunday Mirror, el Daily Mirror y Sunday People, ha asegurado que reciben "con satisfacción" el fallo, "que da a la empresa la claridad necesaria para avanzar respecto a acontecimientos que tuvieron lugar hace muchos años".

Han asegurado, además, que cuando se produjeron las irregularidades, pidieron disculpas "sin reservas", asumieron "toda la responsabilidad" y pagaron una compensación adecuada.

Harry: "Es un gran día para la verdad y la rendición de cuentas"

El hijo del rey Carlos III, que vive en Estados Unidos y no ha estado presente durante el dictamen, ha asegurado en la declaración leída por su abogado que este viernes es "un gran día para la verdad y para la rendición de cuentas".

Asimismo, ha asegurado que el proceso legal se ha basado en la necesidad de contar con "una prensa libre y honesta" así como responsable "cuando sea necesario".

"El camino hacia la Justicia puede ser lento y doloroso", dice la nota del príncipe, que denuncia que se volcaron sobre "historias difamatorias y tácticas intimidatorias".

Harry, que actualmente reside en Estados Unidos, también acusó a Associated Newspaper Limited, dueño del Daily Mail y Mail On Sunday, aunque el juez desestimó el recurso, obligándole a pagar unos 56.000 euros. También adoptó medidas legales contra News Group Newspaper, dueños de The Sun y el ya desaparecido News Of The World.