Belarra propone a Irene Montero como candidata de Podemos a las elecciones europeas
- La exministra de Igualdad se someterá al voto de la militancia en las primarias de su partido, que no irá de la mano de Sumar
- "Te pido que volvamos a empezar, con los motivos intactos y la fuerza renovada", le ha reclamado Belarra a Montero
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto a Irene Montero que sea la candidata de Podemos a las elecciones europeas de 2024 si así "lo decide la militancia" en un proceso de primarias. Una propuesta que ha sido aceptada por la exministra de Igualdad porque "los motivos y las esperanzas siguen intactas", ha dicho.
Belarra ha hecho esta petición durante su intervención en un acto de partido celebrado este sábado en Madrid bajo el lema 'Ahora más que nunca' y en el que Podemos abre una nueva etapa tras la ruptura con Sumar y el paso de sus cinco diputados en el Congreso al Grupo Mixto.
"Quiero pedir a Irene Montero, mujer inteligente y honrada, que se presente a las primarias de Podemos y, si lo decide la militancia, sea nuestra candidata a las europeas", ha anunciado la líder de la formación morada en un abarrotado Palacio de la Prensa de Madrid, que no ha podido acoger a todos los afiliados y simpatizantes que querían acudir al acto. Según datos de la organización, 600 personas han podido acceder mientras que otras 600 se han quedado fuera.
Ione Belarra ha asegurado que "nadie mejor" que Montero para "ayudarnos a poner en pie de nuevo" un proyecto "valiente" que "nos ayude a avanzar hacia el futuro, igual que has hecho avanzar al país en políticas feministas". "Te pido que volvamos a empezar, con los motivos intactos y la fuerza renovada", ha insistido.
Montero pide una vuelta "a lo esencial"
Tras aceptar la propuesta, Irene Montero ha señalado ante los asistentes que "ahora más que nunca hace falta la política y que termine de nacer un mundo justo" y ha incidido en que es necesario "volver a lo importante a lo esecial".
"No nos conformamos con lo que existe ahora, se necesitan más derechos y frenar a las derechas, no vamos a callar ni a ir más despacio", se ha comprometido Montero ante la cúpula de la formación.
La exministra de Igualdad ha presumido de formar parte de un partido que aboga por una izquierda y un feminismo fuertes y que "no acepta callar su voz" ante las peticiones de silencio del PSOE.
También ha señalado que Europa se juega mucho en estas elecciones dado que el pacto antifascista que se forjó en el continente tras la II Guerra Mundial puede "quedar enterrado" por la "extrema derecha" y la "hipocresía" e "inacción" de la socialdemocracia.
Relanzamiento del proyecto
De este modo, Podemos busca relanzar su proyecto político en unas elecciones, las europeas, que supusieron su irrupción política en mayo de 2014, con una crecimiento fulgurante en los años sucesivos.
En esa línea, Belarra también ha anunciado que en breve se abrirá el proceso para renovar las direcciones autonómicas que están pendientes tras dimisiones. Actualmente, y tras los malos resultados en las elecciones del 28M, Podemos tiene gestoras en Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias, Aragón y Baleares, después de las renuncias de los respectivos coordinadores regionales y sus ejecutivas.
Pese a ello, Belarra le ha dicho a los militantes de Podemos que lo mejor "está por venir" y ha reivindicado el esfuerzo "titánico" de la formación morada durante está última década para romper el bipartidismo y poner fin a "la cláusula de exclusión que decía que gente como nosotras no podía llegar al Gobierno".