Enlaces accesibilidad

Sánchez reprocha a Feijóo que convoque cien manifestaciones en 20 días de Gobierno y le insta a "dialogar"

  • El presidente del Gobierno pide a los 'populares' una legislatura "con más acuerdos y menos insultos"
  • Sánchez revela que le ofreció a Besteiro un ministerio pero que lo rechazó para "ser presidente de la Xunta"

Por
Sánchez pide al PP que rompa sus pactos con Vox y les insta a llegar a acuerdos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lleve convocadas cien manifestaciones en apenas veinte días desde la formación del nuevo Ejecutivo y le ha instado a "trabajar" y "dialogar".

"Las elecciones ya pasaron, hay un Gobierno y cuatro años por delante, es hora de trabajar, dialogar y acordar", ha señaado Sánchez durante la inauguración de la convención política de los socialistas gallegos en Santiago de Compostela en la que ha arropado al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

Sánchez ha exigido al PP que inicie esta nueva legislatura "con más acuerdos y menos insultos", porque la política, ha dicho, "es construir y acordar, no el berrinche permanente".

"Es hora de acordar un nuevo sistema de financiación autonómica, de acordar una reforma del artículo 49 para dar dignidad a las personas con discapacidad en nuestra Constitución y de acordar cumplir la Constitución y renovar el Gobierno de los jueces tras cinco años que llevan bloqueándolo", ha insistido.

Y tras lamentar que la derecha y la ultraderecha "insulten" y, en su opinión, no respeten al adversario político que "nunca debe ser un enemigo", Sánchez ha invitado nuevamente al líder del PP a revisar sus pactos con Vox y acabar con esos gobiernos de coalición "que están deteriorando y debilitando la cohesión y la convivencia en nuestro país".

Reforma del mercado eléctrico

En su intervención, Sánchez ha sacado pecho por los logros alcanzados por su partido en España y en Europa y ha puesto como ejemplo la reforma del mercado eléctrico, que permitirá "precios más bajos a los consumidores" y mayor "competitividad" para las empresas, así como la puesta en marcha de la primera normativa sobre inteligencia artificial. Además, ha destacado el hecho de que A Coruña vaya a ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, a pesar de que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "esto no le gusta tanto".

En ese sentido, ha lamentado que el PP dé "lecciones de garantizar la igualdad de oportunidades" a los ciudadanos y luego no respalde este tipo de medidas. "Como no se garantiza la igualdad de oportunidades es pactando con la ultraderecha y desmantelando todas las políticas de igualdad, que es lo que está haciendo el Partido Popular allí donde gobierna".

Sánchez ha pedido a la oposición que respete "el resultado de las elecciones" y la "legitimidad de un Gobierno de coalición que ha sido respaldado por los representantes de más de 12 millones de votos". En ese sentido, ha lamentado que Feijóo le haya llamado "psicópata" y el líder de Vox, Santiago Abascal, haya dicho que le tienen que "colgar por los pies".

Asimismo, ha advertido que "la verdadera amenaza de nuestras democracias es una internacional ultraderechista a la que aquí en España frenamos con el voto el pasado 23 de julio". "Nosotros no vamos a insultar a nadie, no es nuestro estilo, nunca lo hemos hecho. No vamos a elevar el tono, no vamos a responder al ruido con más ruido, a la bronca con más bronca. Al contrario, vamos a trabajar por el interés general", ha añadido.

El líder del PSOE también ha querido subrayar en la posición del Ejecutivo respecto a la guerra en Israel. "No queremos más bombas, no queremos más sufrimiento, lo que queremos es la paz y la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina". Y ha zanjado: "Es un ejercicio de enorme cinismo por parte de la derecha criticar una posición que es de sentido común, que no es de partidos, que es de humanidad".

Besteiro rechazó ser ministro

También ha mostrado su confianza en que el PSdeG volverá a gobernar en Galicia y ha revelado que ofreció al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, un ministerio en el nuevo Ejecutivo de coalición, aunque este lo rechazó para ser "presidente de la Xunta".

"Yo le pedí venir al Gobierno como ministro, y siempre se pone uno en una situación tensa, porque decirle que no al presidente del Gobierno... Pero él me dijo: No, porque yo aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia", ha desvelado Pedro Sánchez. El líder de los socialistas ha reivindicado que 2024 "va a ser el año del cambio político en Galicia". "Tenemos un extraordinario líder en la figura de José Ramón Gómez Besteiro", ha manifestado.