Ximo Puig dejará la dirección del PSOE valenciano y anuncia un congreso extraordinario: "Es hora de dar un paso atrás"
- El líder valenciano ha agradecido a Sánchez su "compromiso" con la comunidad y ha dedicado duros reproches a PP y Vox
- Puig basa su decisión en la necesidad de "nuevas ideas, impulso y liderazgo" que "vigoricen" el partido
"Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto pueda dar dos pasos adelante". Con estas palabras Ximo Puig ha anunciado que no seguirá al frente del PSPV-PSOE como secretario general, despejando las dudas surgidas este viernes sobre el liderazgo en el partido valenciano.
En una intervención durante el Comité Nacional, Puig ha asegurado que el lunes pedirá a la ejecutiva nacional un congreso extraordinario para la elección de un nuevo líder en el primer trimestre del año. "Planificaremos la acción política porque no podemos perder ni un momento" y se incluirá una campaña de afiliación, ha urgido tras recibir un largo aplauso de sus compañeros.
Además, se denominará una nueva dirección del grupo parlamentario en Las Corts, tras la salida de la portavoz y el portavoz adjunto, Rebeca Torró y Arcadi España, designados como secretarios de Estado de Industria y de Política Territorial, respectivamente, en el Gobierno de España.
El líder valenciano, que llegó al partido en 2012 y ha sido presidente de la Generalitat Valenciana durante ocho años, ha apoyado su salida en la necesidad de contar con "nuevas ideas, impulso y liderazgo" que "vigoricen" el partido y "cimenten una alternativa potente" a la "UTE reaccionaria" que "recorta derechos", en una crítica a los pactos de PP y Vox, formaciones que lideran la comunidad en estos momentos. "Es la hora de superar inercias, de huir de confrontaciones estériles, de aprender de los errores del pasado y de la resposabilidad y serenidad".
Agradece a Sánchez su "compromiso" con la comunidad
Puig ha dedicado, además, palabras de agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, por su "compromiso evidente" con la comunidad, recordando asimismo la presencia valenciana en el ejecutivo nacional de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también presente en el acto junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
"Agradezco a Sánchez que haya tenido en cuenta el factor humano (...) pero, más allá de las personas, lo importante es la mirada que va a tener el gobierno a esta comunidad valenciana", ha valorado. "La acción del gobierno de España debe ser un acelerador", ha seguido Puig, que ha celebrado que en esta legislatura se vayan a conseguir "hitos" como la conexión del AVE Valencia- Alicante.
El hasta ahora secretario general del PSOE valenciano también ha hecho balance de estos años al frente del partido, sin dejar la autocrítica a un lado. El "máximo responsable" por no haber visto con anticipación el "malestar" en la sociedad es, a su juicio, él mismo y ha lamentado que "sobrara confianza" respecto a la gestión "bien hecha" y "faltara visión anticipatoria" para entender que región "se jugaba mucho" en als pasadas elecciones.
Puig, sobre los pactos PP y Vox: "El retroceso no va a quedar impune"
Los reproches más duros de Puig se han dirigido hacia el PP y Vox en Valencia, a los que ha acusado de llevar a cabo medidas "no admisibles" en una sociedad "de respeto" en materia de salud, violencia de género, cultura y medio ambiente. De esta forma, ha criticado que se haya vuelto a permitir fumar en las terrazas de la Comunidad Valenciana, la presencia de condenados por violencia machista en el gobierno regional y los "ataques" a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, entre otras.
"El retroceso no va a quedar inmune, ni impune. Recibirá nuestra respuesta política fuerte, cabal y serena", ha sentenciado para después agradecer a sus compañeros que no hayan caído en "la política del espectáculo". En este sentido, también ha lanzado una recomendación: "La reputación cuesta mucho ganarla y cuesta poco perderla, por tanto, no pervertamos ese capital que tenemos atesorado".
Ximo Puig, que ha alternado el castellano y el valenciano, ha dedicado el cierre de su intervención a sus compañeros: "Ha sido un enorme honor representaros, representar al partido de mi vida, siempre a vuestro servicio intentando hacer el bien, pero lo mejor está por venir", ha proclamado para después fundirse en una nueva ronda de aplausos de los presentes.
Más de tres décadas dedicadas a la política valenciana
Puig lleva tres décadas en política, durante las que ha sido jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Joan Lerma, diputado provincial, autonómico y nacional, alcalde diecisiete años de su localidad natal, president de la Generalitat y senador.
En 2012 se convirtió en el sexto secretario general de la historia del PSPV-PSOE y las elecciones autonómicas de 2015 permitieron a los socialistas, regresar al Palau de la Generalitat gracias a un acuerdo de gobierno con Compromís y Unides Podem -el pacto del Botànic-, que se reeditó en 2019, esta vez ya con los socialistas como el partido más votado.
Durante esos ocho años, Puig se afianzó como uno de los principales 'barones' socialistas -la Comunitat Valenciana era la legislatura pasada la comunidad más grande gobernada por el PSOE-, a pesar de que hubo momentos de falta de entendimiento con el Gobierno de Pedro Sánchez, como cuando impulsó una reforma fiscal valenciana.