Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz llama al BNG y PSdeG a trabajar "conjuntamente y ganar la Xunta": "Es posible y necesario"

  • Díaz ha delegado en Sumar Galicia la elección del candidato regional su formación
  • La también ministra de Trabajo ha reiterado que no aceptará "recortar" el subsidio por desempleo

Por
Sumar echa a andar en Galicia y llama al PSdeG y BNG a trabajar juntos para ganar la Xunta

Sumar Galicia ha echado a andar este sábado para las próximas autonómicas gallegas. Un proyecto que ha presentado la líder de la formación, Yolanda Díaz, en A Coruña, donde ha aprovechado para hacer un llamamiento al PSdeG y al BNG para "trabajar conjuntamente" con su partido para "ganar la Xunta", ya que considera que "el cambio" en la comunidad "es posible y necesario".

"Tenemos diferencias, las tenemos, pero tenemos que transmitir esperanza y capacidad de trabajo conjunto para llegar a la Xunta igual que para el Gobierno de España", ha enfatizado en la puesta de gala de la formación, que ha estado también protagonizada por su portavoz, Paulo Carlos López, la reciente incorporación del ex socialista Juan Díaz Villoslada y la educadora social Rocío Núñez.

En un aire de casi precampaña, Díaz ha animado a "creer" en ellos mismos y lo ha ejemplificado en que ella misma se presento como candidata "sin nada" hace poco, "solo con un pequeño equipo y miles de voluntarios que pusieron la esperanza, la ilusión y el compromiso". "Nadie creía que podíamos ganar y nos decían que estaba hecho, que Feijóo iba a ganar y su vicepresidente iba a ser Abascal. No fue así, amigos, tenemos que creer en nosotros. ¡Podemos ganar en Galicia!", ha enfatizado en un discurso en el que remarcó que en las pasadas generales hubo 800.000 votos progresistas y que la última mayoría de Feijóo fueron unos 627.000 apoyos.

Sobre una de las cuestiones aún por resolver, la persona candidata a la región, ha delegado la decisión en Sumar Galicia y ha afirmado que ella "nunca va a decir lo que tienen que hacer". "El reto es vuestro", ha manifestado, para depositar en ellos lo que "decidan" y con "quién quieren caminar": "Yo vendré como una más, si me invitáis mucho, estaré como en mi casa".

Reitera que no aceptará "recortar" el subsidio por desempleo

Pese a poner el foco en Galicia, la también ministra de Trabajo y Economía Social no ha querido dejar de lado otras cuestiones de los últimos días como el subsidio por desempleo y ha reiterado que no aceptará "recortarlo". Es más, ve necesario mejorar y ampliar su cobertura, alejándola de la posición del PSOE y la propuesta del Ministerio de Economía, que todavía preside Nadia Calviño.

Considera que la medida, se ahonda en la diferencias y contradice a Europa, llegando a considerar que dicha reforma está más cerca de las propuestas del PP. Ha reivindicado, además, que Sumar "hace de las injusticias su bandera" y ha traído a la memoria cuando fue cuestionada por la subida del SMI, los ERTE y la reforma laboral, pese a ser medidas, ha afirmado, eficaces tanto en términos económicos como sociales.

No obstante, ha aclarado, las diferencias no impiden "gobernar juntos" y ha dicho que lo más importante es saber llegar a entendimientos.