Enlaces accesibilidad

El Ejército de Liberación Nacional acuerda con el Gobierno de Colombia cesar los secuestros con fines económicos

  • El jefe de delegación del ELN ha dicho que la guerrilla y el Gobierno colombiano persiguen el mismo fin: la paz
  • La mesa de diálogos para la paz entre el Gobierno y el ELN se trasladará a Cuba a inicios de 2024

Por
El ELN acuerda con Colombia cesar los secuestros con fines económicos
El jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional en la mesa de diálogo, Pablo Beltrán.

La mesa de diálogos para la paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha concluido el quinto ciclo en Ciudad de México con el compromiso de la guerrilla de cesar los secuestros con fines económicos.

“Después de momentos críticos en este proceso avanzamos con firmeza hacia la paz”, ha dicho la nueva jefa negociadora del Gobierno colombiano con el ELN, Vera Grabe, en el acto de clausura del ciclo de conversaciones, que se trasladarán a Cuba a inicios de 2024.

A finales del mes pasado, la delegación de paz del Gobierno colombiano anunció que se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogo, generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz”, padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz, quien estuvo 12 días en manos de ELN.

Grabe ha señalado que el anuncio más trascendente para la paz en Colombia es el anuncio del ELN de suspender lo que han denominado “retenciones con fines económicos”, ligado a la prórroga del fuego a partir de enero de 2024.

Creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego

Además, se han pactado la reafirmación de la búsqueda de un proceso de paz, la creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, así como la de las condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo de México.

Se ha acordado también la reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del próximo año y la creación de una red nacional de participación y la conformación de ocho zonas críticas de acciones humanitarias y de una comisión de la mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de estas zonas.

Por su parte, el jefe de delegación del ELN, alias "Pablo Beltrán", ha dicho que la guerrilla y el Gobierno colombiano persiguen el mismo fin: la paz. "Somos socios, somos responsables de construir ese mandato”, ha subrayado.

No obstante, ha precisado que es difícil avanzar en la construcción de la paz cuando existen guerras mediáticas y se olvidan de los avances, enfocándose solo en los conflictos y tensiones.

La Misión de la ONU en Colombia ha celebrado la renuncia del ELN al secuestro. "Mi reconocimiento al Gobierno de Colombia y al ELN quienes, a través del diálogo constructivo, la voluntad política y con compromiso por la paz, superaron diferencias alcanzando importantes acuerdos para la sociedad colombiana en este V Ciclo de diálogos", ha dicho el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.