Hamás no negociará un intercambio de rehenes sin un cese del fuego y Netanyahu advierte: "Gaza será desmilitarizada"
- El primer ministro israelí ha lamentado la muerte de los tres rehenes en Gaza y promete "aprender" de las lecciones
- Guerra Israel - Hamás en directo
Las negociaciones continúan estacadas entre Israel y Hamás. El grupo palestino condiciona el intercambio de rehenes y prisioneros a que cesen los combates en la Franja, que han dejado cerca de 19.000 muertos palestinos desde el ataque del 7 de octubre, mientras Israel enfrenta una crisis interna tras reconocer que su ejército mató "por error" a tres secuestrados en Gaza.
"No habrá negociación sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se ponga fin por completo a la agresión contra la Franja de Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia", ha sostenido la milicia palestina de Hamás en un comunicado al que tuvo acceso el medio israelí Ynetnews.com. La posición ha sido trasmitida a todos los mediadores en las negociaciones con Israel, ha añadido.
Las últimas palabras del ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parecen alejar, sin embargo, esta posibilidad: "Después de la eliminación de Hamás, la Franja de Gaza será desmilitarizada, estará bajo control de seguridad israelí y ningún elemento en ella amenazará nosotros o educar a sus hijos para destruirnos", ha dicho en un discurso.
En lo que se refiere a los actos, Israel también ha seguido bombardeando territorio palestino y ha asegurado que, en las últimas horas, ha desmantelado numerosas "infraestructuras terroristas", incluyendo uno de los mayores túneles de Hamás - de cuatro kilómetros de largo y 50 metros de profundidad - y almacenes de armas.
El Ejército israelí también ha tomado el control del centro de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja, y ha entrado en varias casas de altos mandos de Hamás, incluidas la del Yahya Sinwar, líder del grupo islamista.
Netanyahu lamenta la muerte de los rehenes: "Aprenderemos las lecciones"
La ofensiva no es el único tema que tiene a Netanyahu en tensión, el primer ministro israelí también enfrenta el aumento del descontento interno. La muerte de tres rehenes secuestrados por Hamás a manos del Ejército israelí en Gaza ha conmocionado a los familiares, que han pedido una investigación. "No queremos que regresen en bolsas", han reclamado.
Netanyahu ha lamentado las muertes y ha prometido "aprender de las lecciones", aunque dice que no cederá en su posición de mantener la operación militar sobre la Franja palestina. De las más de 240 personas que Hamás secuestró en suelo israelí durante el ataque del 7 de octubre, todavía quedan más de un centenar de rehenes, de los que alrededor de una veintena se cree están muertos.
En la Franja, este domingo se han repetido las imágenes de desesperación en el paso de Ráfah. Decenas de personas se han agolpado para conseguir algo de comida, después de que cruzara uno de los camiones con ayuda humanitaria en el interior del territorio. Israel ha dicho que los convoyes han empezado a entrar también por el cruce de Kerem Salom, aunque una fuente de la Media Luna Roja ha indicado a EFE que los camiones solo están siendo inspeccionados en ese punto y su cruce sigue siendo prohibido.
Sobre la situación en los hospitales, una misión de la ONU ha logrado llegar con suministros vitales al Hospital Al-Shifa, el más importante en el norte de Gaza, y tras una rápida evaluación ha descrito que "el servicio de urgencias es un baño de sangre, con cientos de heridos dentro y pacientes que llegan cada minuto". La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha participado en la misión, ha dicho que los pacientes con traumatismos son suturados en el suelo, y el tratamiento para el dolor es limitado o inexistente.
Ataques en la frontera con el Líbano y suspensión en el Mar Rojo
La tensión aumenta por momentos también en la frontera entre Israel y el Líbano debido a nuevos ataques cruzados entre el ejército de Tel Aviv y la milicia chií Hizbula. Según el Ejército israelí, sus tropas ha atacado con artillería posiciones de Hizbulá en respuesta al lanzamiento de cohetes y misiles antitanque desde ese territorio hacia Israel. Además, ha confirmado haber atacado por aire "infraestructura terrorista" de la milicia libanesa.
En el Mar Rojo, cuatro grandes navieras han suspendido sus fletes tras los ataques de los hutíes de Yemen por la guerra en Gaza. Se trata de las compañías MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd. El buque MSC PALATIUM III ha sido atacado durante su tránsito por la zona y, aunque no se han registrado heridos, el barco ha sufrido un incendio y ha quedado fuera de servicio.
Aumenta también la presión internacional a Israel para un alto el fuego. En una visita al país de la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha pedido una "nueva tregua humanitaria inmediata y duradera", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.