Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

María Galiana, actriz: "Las señoras que no hacen nada nunca van a ser feministas"

  • María Galiana es conocida por su papel como la abuela Herminia en 'Cuéntame'
  • La actriz defiende que la lucha por la igualdad de género depende de la clase social
  • Puedes ver el programa de Objetivo Igualdad 'Juguetes sexistas' el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Por
La actriz María Galiana en Objetivo Igualdad
La actriz María Galiana en Objetivo Igualdad

Es conocida por su papel de Herminia en la serie de TVE ‘Cuéntame’. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria ha participado en decenas de proyectos como en la película ‘Solas’ (1999) de Benito Zambrano, que habla de las dificultades que atraviesan una madre y su hija. Gracias a aquel proyecto consiguió el Goya a la Mejor Actriz de reparto a sus 64 años.

Profesora de profesión

Galiana se dedicó durante toda su vida a la enseñanza. Aunque esta profesora de un instituto de Sevilla siempre se sintió atraída por la interpretación, no fue hasta los 50 años que comenzó su carrera como actriz.

Uno de sus papeles más destacados fue el de Rosa, una mujer de pueblo con un marido maltratador. No obstante, para ella la película ‘Solas’ no solo habla de la violencia machista, desde su punto de vista es “la síntesis mejor hecha de la sociedad patriarcal”.

"Para que una mujer sea libre tiene que conseguir que nadie le dé de comer"

Su personaje tiene que aguantar el control, los celos y los insultos de su pareja. En una de las escenas más icónicas del film, él le afirma que ha sido un buen hombre y ella le responde “alguna vez me pegaste”. Sin embargo, el hombre considera que su función como buen esposo la cumplió al haber cubierto las necesidades económicas de la familia. "Llegamos a la conclusión de que para que una mujer sea libre lo que tiene que conseguir es que nadie le dé de comer", afirma.

Un mundo difícil para “las viejas”

En 2017 menos del 38% de los papeles protagonistas eran de mujeres. Ser tenida en cuenta como actriz es algo que se complica con el paso de los años. Tras superar los 45 años solo hay una mujer protagonista por cada 3 hombres.

"A los guionistas no les interesan esos mundos de las viejas”

Galiana nos confiesa que cree que, a los guionistas, normalmente hombres jóvenes, “no les interesan esos mundos de las viejas”. Además, le suma otra teoría: Hasta que la mujer no se ha ido incorporando y haciendo hueco en todos los oficios de nuestra sociedad, era complicado que ciertos personajes secundarios fueran femeninos. Por ejemplo, no existían juezas en la ficción porque “entre otras cosas una mujer no era juez”, sentencia.

Pocas pero cada vez más

Tras acabar su etapa en ‘Cuéntame’, Galiana ya tiene en mente nuevos proyectos, entre ellos una obra de teatro que protagonizarán dos mujeres y dos hombres. Sin embargo, lamenta que, en términos generales, no sea siempre así y los directores de este arte elijan más a actores que actrices. "Todavía se eligen más hombres porque les parece que van a ser más serios, más formales, más cumplidores", nos confiesa.

"Se elige a más hombres porque les parece que va a ser más cumplidores"

Eso sí, le produce enorme satisfacción que esta situación se esté revirtiendo poco a poco: “Por fin hay ya muchas, no dos o tres, sino muchas dirigiendo películas. Parece que hay como una especie de renacimiento”. Aun así, insiste en que queda mucho por lo que luchar. Desde su punto de vista existen reticencias por parte de un sector importante dentro de la interpretación, incluidas las mujeres que se dedican a ello.

Para ella alcanzar la igualdad es algo que depende principalmente de la clase social."Las señoras que no hacen nada, que les llevan el desayuno a la cama, que les llevan las niñeras a los niños al colegio, que no se preocupan de nada no van a ser feministas en su vida", nos dice.