El PSOE acusa a Feijóo de dar la "callada por respuesta" a la reunión con Sánchez en Moncloa
- Fuentes socialistas creen que es "un hecho sin precedentes" que el jefe de la oposición no acuda a la llamada del presidente
- Los 'populares' aseguran que Sánchez "revienta" posibles acuerdos con movimientos como el de la moción en Pamplona
El Partido Socialista ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de dar "la callada por respuesta" ante la propuesta de mantener una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar diversos asuntos, entre ellos el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que hace unos días cumplió cinco años caducado.
Fuentes socialistas han asegurado a TVE que es "un hecho grave y sin precedentes" que el jefe de la oposición "no acuda a la llamada del presidente del Gobierno para una reunión en Moncloa" y han recordado que este lunes "vence la primera de las fechas" que se le ofrecieron a Feijóo para este encuentro. Según aseguraron fuentes de Moncloa, las fechas propuestas fueron tres "con el fin de encajar agendas": dos antes de Navidad y una antes de fin de año.
Desde Ferraz afirman que Feijóo "sigue dando la callada por respuesta y deja pasar los días evitando el encuentro" y recuerdan que sobre la mesa "están los tres temas que el presidente del Gobierno planteó al jefe de la oposición para esta reunión: renovación del Consejo General del Poder Judicial, financiación autonómica y eliminación del término “disminuido” en la Constitución Española"
"¿No le parecen cuestiones relevantes al Sr. Feijóo?", aseguran las fuentes, quienes consideran que el jefe de la oposición "debe dejar de dar excusas de mal pagador y decidir si esta legislatura va a abonarse al berrinche y la hipérbole o, por el contrario, intentará llegar a acuerdos que sean productivos para España". Por el momento, concluyen, "se ha instalado en la primera opción".
En la misma línea de Ferraz, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha pedido este domingo a Feijóo que respete la instituciones y le ha instado a "responder" ante la mano tendida de Pedro Sánchez. "Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que vaya a la Moncloa, se va. Y Feijóo ya está llegando tarde. Es de primero de democracia", ha afirmado Calviño durante la clausura de la Convención Política del PSdeG en Santiago de Compostela.
Un día antes, también ante los socialistas gallegos, Sánchez instó a Feijóo a "trabajar, dialogar y acordar" en lugar de instalarse "en el berrinche permanente", y también le pidió que pusiera fin a los pactos autonómicos con Vox.
El PP pide "el orden del día"
Mientras, el PP insiste en que no acudirá al encuentro si no tiene antes el orden del día. "Si me lo envía y hay acuerdo en los temas a tratar, yo me sentaré", ha señalado este domingo Núñez Feijóo en una entrevista en El Diario Vasco. Feijóo ha afirmado que no va a aceptar "el ninguneo de la primera fuerza política de España ni volver a reunirme sin un orden del día" y ha asegurado que "si con Puigdemont se necesita un mediador con documentos y acuerdos firmados, lo mínimo que exijo al presidente es que me notifique de qué quiere hablar conmigo".
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, llamó el sábado "tahúr" a Sánchez, ya que por un lado propone reuniones para llegar a acuerdos con los populares y por otro las "revienta" con movimientos como el de Pamplona, tras el acuerdo para que los socialistas respalden una moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) que dará la Alcaldía a EH Bildu.