Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Ximo Puig delega en "los militantes" el nombre de su sucesor: "Tenemos que resetear el proyecto con nuevas ideas"

  • El líder de los socialistas valencianos no aclara si con su decisión dejará la política: "Es un adiós a mi labor de estos años"
  • Asegura en una entrevista en RNE que Feijóo "parece un líder ultraderechista" cuando iguala a EH Bildu y a ETA

Por
14 Horas Fin de semana - Ximo Puig dice adiós al PSPV: "Ahora tenemos que resetear el proyecto con nuevas ideas"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este domingo en una entrevista en RNE que el nombre de la persona que debe sucederle al frente de los socialistas valencianos es "una cuestión que van a decidir los militantes" y no ha desvelado si su marcha del liderazgo supondrá también su salida de la política.

Puig ha hecho estas declaraciones un día después de anunciar que dará "un paso atrás" y convocará un congreso extraordinario que designe a otro líder en el primer trimestre del año. "Este es un proyecto que me gustaría que continuara pensando hacia afuera y no hacía adentro", ha dicho, al tiempo que ha añadido que tienen que "resetear el proyecto con nuevas ideas".

Puig no ha despejado si su "paso atrás" supone que se aparte de la política. "Es el adiós a lo que ha sido mi labor fundamental durante todos estos años", ha respondido al respecto. Un tiempo en el que, según considera, "hemos conseguido afianzar un proyecto socialdemócrata valencianista".

"El partido está en muy buenas condiciones"

El todavía lider del PSPV-PSOE ha recordado que, a pesar de que en las últimas elecciones autonómicas su formación alcanzó "el mejor resultado en 23 años", no pudo mantenerse al frente del Gobierno valenciano "porque otras fuerzas con las que había que pactar no alcanzaron el resultado previsto". Por ello, considera que "el partido está en muy buenas condiciones" y cuenta con "una base fundamental" para que el 2027 pueda haber "un gobierno progresista en la Comunidad Valenciana, que ahora está en manos de la extrema derecha".

Puig se ha mostrado satisfecho de su etapa de gobierno en la Comunidad Valenciana: "Conseguimos darle una vuelta a una situación que venía de la hipoteca reputacional que nos había dejado el Partido Popular, la corrupción; después también conseguimos revertir políticas sociales fundamentales y acabar con copagos farmacéuticos, copagos sociales, avanzamos en la universalización de la sanidad pública... Yo creo que hicimos una buena labor", ha apuntado el expresidente valenciano.

Ximo Puig renuncia a liderar el PSOE valenciano

En su opinión, esta legislatura debe ser la del "acuerdo de financiación autonómica" y ha instado por ello al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "acudir a la llamada" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "negociar" asuntos como este y otros como la renovación del Consejo General del Poder Judicial y "aquellas cuestiones que tienen que ver con la convivencia".

"Sin el PP es imposible en este momento que haya un modelo de financiación porque gobierna muchas comunidades autónomas y por la propia realidad del Congreso de los Diputados", ha recordado Puig, quien ha añadido que "lo que no se puede es quitar impuestos y pedirle al Gobierno que de los impuestos se tape el agujero que irresponsablemente se provoca por parte de algunos gobiernos que irresponsablemente bajan algunos impuestos para los más ricos".

Preguntado sobre las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación en Pamplona contra la moción de censura que dará la Alcaldía (ahora en manos de UPN) a EH Bildu con el apoyo del PSOE, en las que ha tildado el acuerdo como "la primera factura" de "un pacto encapuchado", el líder socialista valenciano ha asegurado que el 'popular' "parece un líder ultraderechista". Puig ha recordado que en la Comunidad Valenciana "está gobernando la extrema derecha con el Partido Popular" y ha pedido hacer "un ejercicio de reconciliación" y de "concordia". "Además, en Bildu hay muchísima gente que siempre estuvo en contra de la violencia", ha concluido el expresidente valenciano.