Enlaces accesibilidad

Bolaños promete a los fiscales defenderles "siempre" ante cualquier cuestionamiento "venga de donde venga"

  • El ministro coincide con el presidente del CGPJ en el acto de entrega de despachos a los nuevos fiscales en plena tensión
  • Bolaños se ha pronunciado así tras el señalamiento de una diputada de Junts y un senador del PP a magistrados

Por
Bolaños asiste a la entrega de despachos a nuevos fiscales
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (Félix Bolaños), junto al presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reiterado este lunes que "el Gobierno defenderá siempre a los jueces, magistrados y fiscales" ante "cualquier cuestionamiento, venga de donde venga", y ha pedido a "todos, sin excepción", respeto a las instituciones.

Bolaños ha salido de nuevo en defensa de "la independencia y la integridad de los protagonistas de la Administración de Justicia" durante el acto de entrega de despachos a un centenar de nuevos fiscales, al que también ha asistido el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

"Este Gobierno defenderá siempre a los jueces, a los magistrados, a los fiscales y a su integridad", ha asegurado Bolaños en un momento especialmente tenso entre la judicatura y el poder político derivado del señalamiento a varios jueces por parte de parlamentarios como la diputada de Junts (socio del Gobierno) Miriam Nogueras, y el senador del PP José Antonio Monago.

El señalamiento de Nogueras por "indecente" a varios magistrados del Tribunal Supremo, con nombre y apellidos, y el de Monago al juez del caso 'Gürtel' por supuesto "lawfare" ha provocado un profundo malestar en el Poder Judicial. De hecho, los vocales conservadores del CGPJ han solicitado una declaración "rotunda" al órgano de gobierno de los jueces para acabar con el "acoso" y "señalamiento" a los jueces, pero también para evaluar la legalidad de las comisiones de investigación parlamentarias sobre la supuesta politización de la justicia pactadas entre PSOE y Junts. El propio Guilarte ya ha advertido de que tomará las medidas que sean necesarias.

En este contexto, Bolaños ha asegurado que defender a los miembros de la carrera judicial y fiscal, ha dicho , "es defender también el Estado de Derecho" y por eso ha sostenido que lo hará "las veces que sea necesario".

"En democracia, el campo de juego son las instituciones", ha asegurado el titular de Justicia, quien ha reclamado mantener la "institucionalidad" y "lealtad" al sistema democrático, con "respeto a la Constitución, a la ley y también a las instituciones". "Podemos mantenerlo, todos sin excepción, porque todos tenemos un papel importante que desempeñar", ha añadido.

El ministro tiene además una reunión pendiente con el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín, este martes. La reunión estaba prevista inicialmente para el miércoles pasado, pero tras las palabras de Junts Marín suspendió la reunión. Bolaños le llamó después para reiterarle su defensa de los magistrados, tras lo que la reunión se pospuso a este martes 19.

El ministro se ha comprometido en los últimos días a defender a los jueces de los ataques que llegan no solo por parte de Junts, sino también del PP, después de que el senador José Antonio Monago asegurara en la Cámara Baja la semana pasada que la sentencia de la Gürtel es "el mayor caso de lawfare" de España. Algo por lo que el juez de la Audiencia Nacional Ricardo de Prada ha pedido amparo este lunes al CGPJ.

El fiscal general pide "lealtad institucional" y "respeto a la ley"

En la misma línea que el ministro, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (al que el Consejo General del Poder Judicial considera "no idóneo" para el puesto), ha subrayado la importancia de la "lealtad institucional" y el "respeto a la ley", y ha reclamado a la nueva promoción de fiscales "responsabilidad y humildad" en su labor.

"No somos los dueños de la Justicia, sino sus servidores", ha afirmado el fiscal general, y ha dejado claro que "fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada".

Del centenar de nuevos fiscales que han tomado este lunes posesión de sus nuevos despachos, 73 son mujeres, un "altísimo" porcentaje que ha subrayado el ministro de Justicia y que sigue la estela de años anteriores.

La media de edad se sitúa en 29 años, ha recordado Bolaños, que ha destacado como "rasgo muy generalizado de esta promoción" que la "práctica totalidad" de los nuevos fiscales han estudiado en universidades públicas, un "elemento fundamental" para construir "que avanza en la igualdad de oportunidades".

Durante el acto, la número uno de la promoción, María del Carmen Falcó Ruiz, ha intervenido en representación de sus compañeros para subrayar la "satisfacción que supone cumplir una meta" y resaltar como valores de la Fiscalía la "imparcialidad" y el "sometimiento ante la ley".