Crece la lista de navieras que suspenden sus operaciones en el mar Rojo por los ataques hutíes a barcos
- Los rebeldes hutíes de Yemen buscan con sus ofensivas que ninguna embarcación relacionada con Israel navegue en sus costas
- La danesa Maersk y la alemana Hapag Lloyd fueron las primeras en anunciar la detención de sus envíos el viernes
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo
La lista de compañías y navieras que han suspendido sus operaciones en el mar Rojo ante los ataques con misiles y drones perpetrados por los rebeldes hutíes ha aumentado este lunes con la incorporación de las chinas COSCO, OOCL y Evergreen Marine y la petrolera BP. La ruta del mar Rojo y el mar Arábigo, clave para el comercio global al conectar Asia, África y Europa, vive una escalada de violencia a raíz de las ofensivas lanzadas desde Yemen, que buscan que ninguna embarcación relacionada con Israel navegue en sus costas.
BP ha comunicado la decisión de suspender temporalmente el paso de sus embarcaciones a través del mar Rojo por lo que consideran el "deterioro de la situación de seguridad del transporte marítimo" en la zona. "La seguridad de nuestra gente y de quienes trabajan en nuestro nombre es la prioridad de BP", han afirmado en un comunicado citado por Efe.
Entre las tres empresas chinas que han notificado la paralización de sus actividades en esta ruta, se encuentra la estatal Ocean Shipping Company, conocida como COSCO, una de las mayores navieras del mundo. Evergreen Marine, con sede en Taiwán, ha informado de la suspensión con efecto inmediato del servicio de importación y exportación con Israel por “la feroz escalada de la situación bélica en los últimos días”.
En la misma línea ha ido el anuncio de OOCL, con base en Hong Kong, que se suma así a los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd, las primeras en informar de su decisión el viernes, tras haber sido víctimas de ataques en la última semana, y a la francesa CMA.
Mediterranean Shipping Company (MSC), la principal firma mundial de transporte de mercancías por capacidad de carga, también ha vetado temporalmente el paso de sus buques por el corredor marítimo que une Asia y Europa a través del canal de Suez, por donde transita el 15% del tráfico marítimo mundial. Tanto MSC como otras compañías han comenzado a navegar por África en su lugar.
Los ataques no han cesado desde el inicio de la guerra en Gaza
Desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la guerra de Israel en Gaza, los rebeldes hutíes, que forman parte del Eje de la Resistencia alineado con Irán, han llevado a cabo ataques contra embarcaciones que transitan por esta estratégica ruta, tanto en el mar Rojo como en el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.
Este viernes, el grupo ha reivindicado un ataque contra dos barcos "vinculados" a Israel que navegaban cerca de Bab al Mandeb, como parte de una serie de acciones "en apoyo del pueblo palestino". Su portavoz, Yahya Sarea, se ha atribuido "una operación militar de calidad contra dos barcos vinculados a la entidad sionista", el Swan Atlantic, cargado de petróleo y con bandera de las Islas Caimán, y el MSC Clara, que transportaba contenedores, bajo bandera de Panamá.
Los hutíes advirtieron la semana pasada de que las ofensivas continuarían hasta que lleguen a Gaza los suministros necesarios para la población civil, siendo su principal objetivo las embarcaciones con bandera israelí o propiedad de empresas del Estado judío, así como las relacionadas con Israel.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado los ataques y ha asegurado que los Veintisiete están coordinándose con otros socios para garantizar la seguridad en la zona. "La UE condena los ataques hutíes en el Mar Rojo. La perturbación de la navegación internacional y la seguridad marítima es inaceptable y debe parar", ha dicho a través de Twitter.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha dicho durante una visita a Israel que EE.UU. estaba trabajando en la creación de una coalición para hacer frente a la amenaza hutí y que estaban previstas conversaciones entre los ministros de Defensa de la región y de fuera de ella el martes.
Noruega se ha mostrado dispuesta a proporcionar oficiales navales y otros estados de la OTAN están dispuestos a considerar el apoyo, según Reuters. El mercado londinense de seguros marítimos ha ampliado este lunes la zona del mar Rojo que considera de alto riesgo, aumentando las primas que pagan los buques.