Calviño acuerda con la banca ampliar hasta los 38.000 euros el umbral para acceder a las ayudas hipotecarias
- También se prorrogará la gratuidad para la amortización de hipotecas variables y para la conversion a tipo fijo y mixto
- Se eliminará la comisión que se cobraba a los mayores de 65 años por la retirada de efectivo en ventanilla
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha acordado este lunes con las entidades bancarias mejoras en el protocolo de ayudas a hipotecados que se puso en marcha a comienzos de año para aliviar la carga de las familias por la subida de tipos de interés. Entre otras medidas, se aumentará hasta los 38.000 euros el umbral de ingresos para acceder a las mismas y se prorrogará durante el próximo año la gratuidad para la amortización anticipada de hipotecas variables y para la conversion a tipo fijo y mixto.
Calviño se ha reunido este lunes con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc y asociaciones de usuarios financieros y de mayores para valorar el cumplimiento de los Códigos de Buenas Prácticas asumidos por el sector hace prácticamente un año.
Entonces, el acuerdo contó con el beneplácito de todas las partes; en esta ocasión, ni el Banco de España ni las propias entidades ven necesario mejorar los protocolos, pues a su juicio el sector está "perfectamente preparado", y reclaman que ya no haya "nuevas modificaciones" en los próximos meses. Las asociaciones, por su parte, se han mostrado "satisfechas".
"Todas la familias que tengan una renta media podrán acceder a las medidas de alivio para compensar la rápida subida de los tipos de interés con medidas como la congelacion de la cuota a pagar o la extension del plazo de amortización hasta siete años", ha señalado la vicepresidenta en una rueda de prensa posterior al encuentro. Según ha dicho, unos 100.000 hogares más se beneficiarán de dicha ampliación.
Además, en 2024 la amortización de hipotecas variables seguirá siendo gratis, al igual que la conversión de préstamos variables a tipo fijo y, como novedad, también a tipo mixto, una fórmula que ha ganado popularidad en los últimos meses.
55.000 personas han solicitado las ayudas
Casi un año después de la puesta en marcha de esta medida, tanto las entidades financieras como el Ejecutivo han constatado que las personas adheridas a este plan de ayudas sigue aumentando, si bien se ha reducido el ritmo de crecimiento.
De acuerdo con los datos del Banco de España, los bancos recibieron entre enero y julio 42.000 solicitudes y, tres meses después (hasta octubre), la cifra ha aumentado hasta las 55.000, aunque la vicepresidenta económica ha evitado detallar cuántas han sido aprobadas, cuántas rechazadas y cuántas están en estudio. Anteriormente se rechazaron un 40% de las mismas, en su mayoría por no cumplir con los criterios establecidos.
Retirada gratis de efectivo en ventanilla
Por otro lado, el encuentro ha servido para analizar la mejora de la atención de la banca a los clientes mayores y discapacitados, el Gobierno ha decidido promover "antes de final de año" un cambio legal para prohibir que los bancos puedan cobrar comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla.
Aunque Calviño ha reconocido que la mayoría de entidades ya no cobra a los mayores por la retirada de efectivo en ventanilla, desde el Ejecutivo creen que conviene tener una protección legal para garantizar que ninguna entidad cobre a ningún mayor o discapacitado.
Sobre los depósitos, la vicepresidenta ha vuelto a trasladar a la banca la necesidad de mejorar la remuneración de este tipo de productos, aunque ha reconocido que en los últimos meses ha mejorado. Aun así, desde la asociación Asufin han lamentado la "excepción ibérica" de que las entidades no paguen igual que en el resto de Europa por los depósitos.
En la reunión también se ha hablado de la inclusión rural y el hecho de que la banca haya desplegado fórmulas para que cerca de 200 municipios de más de 500 habitantes, lo que supone unos 200.000 habitantes, tengan servicios financieros físicos.
Y, por último, Calviño ha informado del relanzamiento del proyecto de ley de Creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que confía en que tenga una tramitación "muy rápida" para que pueda estar funcionando en 2024
Sin novedades sobre el impuesto a la banca
Sobre la mesa, sin embargo, no ha estado la reforma del impuesto extraordinario a la banca, que el Gobierno tiene la intención de revisar teniendo en cuenta que ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés, tal como avanzó Calviño en una entrevista en Antena 3 la pasada semana. Preguntada por este asunto, y ante las críticas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que la revisión de este tributo "está alineada con el acuerdo de Gobierno" y que no ha habido avances.
Dicho impuesto grava temporalmente con un tipo del 4,8% en su margen de intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros. A comienzos de año, el Gobierno calculó que la gran banca pagará más de 1.100 millones de euros este año por el nuevo tributo, que siempre ha rechazado.
Este mismo lunes, el director general de CECA, José María Méndez, ha recordado que la postura del sector es que el impuesto "puede tener efectos contraproducentes" en términos de empleo y crédito. "Va en el camino contrario de la Unión Bancaria", ha subrayado.
En esta línea se ha expresado la directora general de la AEB, María Abascal, quien ha recordado que el tributo está recurrido por las propias entidades y las asociaciones bancarias, y ha insistido en que "supone menos crédito para la economía" y que penaliza a los inversores minoristas.