Enlaces accesibilidad

El PSOE ve "inaudito" que Feijóo no responda a la reunión con Sánchez y el PP exige conocer el orden del día "por escrito"

  • El Gobierno ofreció este mismo lunes, el día 22 y el 29 de diciembre como posibles fechas para la reunión
  • Sánchez anunció los temas a tratar en la rueda de prensa pero el PP le acusa de falta de "rigor" y de "enredar"

Por
El choque entre PSOE y el PP se agranda a causa de la moción de censura en Pamplona y la reunión entre Sánchez y Feijóo

La reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que ofreció el presidente del Gobierno al líder del PP hace justo una semana sigue en el aire. Este lunes era la primera de las tres fechas ofrecidas por el Ejecutivo a los 'populares', que insisten en que necesitan saber el "orden del día" para acceder al encuentro. Los temas a tratar son públicamente conocidos y los anunció Sánchez en rueda de prensa (Poder Judicial, financiación autonómica y el artículo 49 de la Constitución), pero el Partido Popular exige una "notificación formal" de los mismos. Mientras, el PSOE ve "inaudito" que Feijóo no haya respondido con una fecha y le acusa de poner "excusas".

Aparte de este lunes 18, las otras dos fechas ofrecidas por el jefe del Ejecutivo al líder de la oposición son el próximo viernes 22 y el 29 de diciembre, según han confirmado fuentes socialistas.

Desde Moncloa, no entienden que el PP "no conteste" ni "diga nada" mientras "van venciendo fechas" y les recuerdan que aún tienen otras dos por elegir. Fuentes del Ejecutivo subrayan que “la pelota está en el tejado” del PP: “Depende de ellos”. El Gobierno expresa además su deseo de que la reunión se produzca (“ojalá que haya”).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha declarado por su parte "bastante perplejo" por la "negativa" de Feijóo a reunirse. "Sería absolutamente normal que el señor Feijóo contestara antes de final de año y anormal que no lo hiciera", ha expresado Planas este lunes en la rueda de prensa previa a una reunión con los consejeros autonómicos de Agricultura y Pesca.

Las citadas fuentes socialistas han reiterado los tres temas que Sánchez quiere tratar en la reunión y que el propio presidente anunció en una rueda de prensa en la que, además, ofreció al PP establecer una "comisión de trabajo": financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años en funciones (los mismos que dura un mandato normal). El PP ya rechazó dicha comisión al considerar que, de aceptarla, solo contribuiría a "blanquear" las mesas que el Gobierno tiene con el independentismo.

Además, los socialistas recuerdan al PP, como ya han dicho "públicamente", que Feijóo puede plantear en la reunión "las cuestiones que estime oportunas" durante en el cuentro. Por todo, ven "inaudito en democracia" que el PP no responda a la propuesta de Sánchez y le han preguntado "por qué" Feijóo "no quiere ir" a la reunión: "Basta de excusas".

El PP exige una "notificación formal" y "por escrito"

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que el suyo es "un partido institucional que aboga por el entendimiento y el diálogo". "No rechazamos sentarnos a hablar y debatir sobre los intereses generales de los españoles, pero nosotros no le pedimos a Sánchez una amnistía, ni indultar a los terroristas ni lo que quiere hacer Junts. Le hemos pedido un orden del día y no vamos a funcionar de otra manera", ha dicho.

En rueda de prensa desde Génova, los periodistas, en reiteradas preguntas, le han recordado a Sémper los tres temas de los que quiere hablar Sánchez y le han preguntado que qué necesitan los 'populares' del Gobierno para aceptar la reunión.

"No nos han dicho de qué temas quieren hablar", ha insistido Sémper, que ha asegurado que el Gobierno no ha vuelto a llamar a Feijóo en la última semana para exponerle los temas a tratar, y ha asegurado que es una "falta de rigor" que se enteren de los temas por la prensa y "una vergüenza" además que el presidente anuncie "a través de los medios de comunicación" la reunión con Feijóo: "Una descortesía institucional".

Después, fuentes 'populares' han aclarado que, "aunque la gente sepa" los temas a tratar, lo que quieren es "una notificación formal" y por escrito de los mismos.

Por otra parte, Sémper no ha querido desvelar los temas que el PP quiere incorporar en la reunión con Sánchez: “No voy a hablar en público de qué queremos hablar”. Insiste así en que la comunicación debe ser bidireccional y formal.

"España no está para juegos partidistas, para este navajeo a corto plazo estratégico y táctico y menos si es impulsado y diseñado por el presidente del Gobierno", ha denunciado Sémper, que ha criticado las "tácticas torticeras y obvias" de Sánchez: "Nos quiere enredados sobre si reunión sí o no, pero no vamos a picar el anzuelo".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha a Sánchez que "lo único que le interesa es una foto" con el líder de los 'populares' para "blanquear el tipo de relaciones que mantiene con otros líderes políticos". En una entrevista en La Vanguardia, ha insistido que al PP le "preocupa el para qué" de un encuentro entre ambos dirigentes, por lo que los 'populares' han pedido en reiteradas veces el orden del día y hacer aportaciones.