Tropas israelíes matan a más de 100 personas en Gaza en el último día
- Fuerzas israelíes matan a cuatro palestinos, dos de ellos menores, en Cisjordania
- HRW acusa a Israel de usar el hambre y la sed como arma de guerra
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
Más de cien personas han muerto este lunes en la Franja de Gaza por los ataques israelíes. Al menos un centenar han muerto en Yabalia (norte del enclave), donde otras tantas podría estar bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, cuyas instituciones están dirigidas por Hamás.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha llegado este lunes a Israel para hablar con el gobierno de Benjamín Netanyahu de la posibilidad de bajar la intensidad de la guerra y transitar hacia un conflicto más limitado y focalizado. El Consejo de Seguridad ha pospuesto para este martes una resolución de cara a pedir la entrada de ayuda humanitaria.
Desde el comienzo de las hositilidades, el 7 de octubre, cerca de 18.800 personas han muerto en Gaza, en su mayoría mujeres y niños. La incursión de los milicianos de Hamás y de otros grupos en el sur de Israel dejó unos 1.200 muertos, y fueron secuestradas 240 personas, de las que más de un centenar aún permanecen en Gaza.
Más de un centenar de muertos
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que son "más de 100 muertos en Jabalia, 100 bajo los escombros y 20 heridos", según recoge Efe.
Uno de los proyectiles ha impactado en una casa que pertenecía a la familia Shebab matando a decenas de personas (24, según fuentes de Hamás).
En Deir Al Balah (centro), fuentes médicas hablan de 12 muertos y decenas de heridos, mientras en Ráfah, otro bombardeo aéreo ha matado al menos a cuatro personas.
El Ejército israelí ha confirmado que están atacando Yabalia. Allí, ha asegurado un protavoz, los soldados han encontrado unos 5.000.000 shékels (1,2 millones de euros) destinados a "actividades terroristas" dentro de la residencia de un supuesto alto mando de Hamás.
Las tropas también han destruido bocas de túneles y han encontrado artefactos explosivos, equipo militares, proyectiles de mortero y municiones, según la misma fuente.
Israel asegura que ya controla Jan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave palestino, aunque este mismo lunes continúan bombardeando la zona.
Los combates en el sur han causado la muerte a cuatro soldados, lo que suma un total de 126 militares muertos desde el inicio de la invasi´n terrestre, el 27 de octubre.
Cuatro muertos, entre ellos un adolescente, en Cisjordania
Mientras tanto, en la Cisjordania ocupada fuerzas israelíes han matado a cuatro palestinos en el campo de refugiados de Faraa, al sur de la ciudad de Tubas.
Entre las víctimas hay dos menores. Rashid Habib al Aidi, de 17 años, ha recibido un disparo en el pecho, mientras Muhamed Samir Muhamed Melhem, de la misma edad, ha muerto por un disparo en la cabeza.
"Los soldados atacaron el campamento provocando enfrentamientos con los residentes", ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Solo en lo que va de este año han muerto 509 palestinos en Cisjordania a manos de las fuerzas israelíes, incluidos más de 110 menores. De esa cifra, 301 palestinos (al menos 73 menores) han muerto desde el 7 de octubre.
HRW denuncia que Israel usa el hambre y la sed como arma
Israel niega deliberadamente el agua y el alimento a los habitantes de la Franja para utilizar el hambre como un arma bélica en su ofensiva contra el grupo islamista Hamás, lo que constituye un crimen de guerra, según la ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
"Las fuerzas israelíes están bloqueando deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible, al tiempo que impiden intencionadamente la asistencia humanitaria, han arrasado aparentemente zonas agrícolas y privan a la población civil de suministros indispensables para su supervivencia", ha indicado HRW en un comunicado.
Esta política es "impulsada o respaldada por altos funcionarios israelíes y refleja la intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra", ha declarado Omar Shakir, director de la organización para Israel y los territorios palestinos. "Los líderes mundiales deberían pronunciarse contra este abominable crimen de guerra, que tiene efectos devastadores en la población de Gaza", ha añadido.