Montero avisa a Sumar de que Podemos se "hará respetar" en las negociaciones: "Veremos la propuesta de Presupuestos"
- Insiste en que Podemos tiene "autonomía" y avisa de que trabajarán por que el dinero "no vaya a comprar armas a Israel"
- Asegura que el partido "estará en todas las citas electorales" porque hace falta "una voz que no se conforma"
La exministra de Igualdad Irene Montero ha avisado a Sumar de que Podemos se “hará respetar” en las negociaciones de esta legislatura y ha defendido su “autonomía” política. Sin aclarar si apoyarán o no el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se ha limitado a decir: “Veremos cuál es la propuesta”.
Montero se ha expresado así en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha reiterado en varias ocasiones que el partido de Ione Belarra ha “pasado página” y seguirá su “propio camino”: “No nos conformaremos ni con aceptar los recortes en derechos de PP y Vox ni el ‘no’ del PSOE para que las cosas se queden como están. Hay personas que estamos dispuestas a poner el cuerpo para ello”.
Tras la ruptura entre Podemos y Sumar y la marcha de los primeros al Grupo Mixto, Montero ha sido preguntada sobre si los ‘morados’ respetarán los acuerdos que alcanzó Sumar cuando todavía estaban integrados dentro de la formación de Yolanda Díaz.
“Podemos es una fuerza plenamente autónoma que sigue su camino”, ha incidido Montero, que ha asegurado que “siempre” trabajarán por “la unidad del bloque democrático”: “Quienes han tomado la decisión de romperlo no ha sido Podemos”.
Ahora bien, ha dejado claro que Podemos trabajará para que “no haya recortes” y sí haya un aumento de la inversión social. Para “revisar muy bien los compromisos militares que España está asumiendo y hacer que el dinero vaya para el derecho de las personas y no para comprar armas a un Estado genocida como Israel”, ha añadido.
Y ha recalcado que Podemos “no consentirá que le falten al respeto”. “Cuando haya que hablar, hablaremos y cuando haya que negociar negociaremos con el PSOE, con Sumar y con quien sea necesario”, ha afirmado: “Somos una herramienta para la transformación del país”.
Podemos estará “en todas las citas electorales”
Montero, que si lo ratifica la militancia del partido será la candidata de Podemos a las elecciones europeas, ha asegurado que su partido estará “en todas las citas electorales”, también en las gallegas y vascas del próximo año.
“Las formaciones políticas se forman para presentarse a las elecciones”, ha expuesto, y ha recalcado que “es importante estar en los parlamentos autonómicos, en los Ayuntamientos y en el Parlamento y el Senado”.
Preguntada por su candidatura a las europeas, ha asegurado que es necesario que exista una voz "de quienes no se conforman", porque "no basta con mantener las cosas o hacer retoques" sino que "hay que cambiar de arriba a abajo" para cuestiones como los "salarios dignos", asumiendo en ocasiones, ha proseguido, "un precio político muy alto".
"Ha habido golpes y errores pero las razones para seguir siguen intactas"
Por otra parte, ha admitido que “ha habido golpes, decepciones y errores pero las razones para seguir en política siguen intactas”. Preguntada por los posibles errores, no ha mencionado la ley del ‘solo sí es sí’. Se ha referido en cambio a las “muchísimas dificultades” a la hora de implantarse territorialmente. “Hemos cometido muchísimos errores pero las reglas de juego han sido enormemente injustas contra nosotras. No ha habido formación que haya sufrido la persecución judicial y mediática que Podemos ha vivido”, ha sentenciado.
Ha reiterado las palabras que dijo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el traspaso de carteras en el Ministerio de Igualdad, cuando pidió a su sucesora, Ana Redondo, que tuviera "valentía" para "incomodar" a los amigos de 40 y 50 años del jefe del Ejecutivo y le deseó que nunca la dejen "sola". El feminismo, ha dicho, está para "decir las verdades" pese a que "incomoden": "Es necesario".
Preguntada por la ley del ‘solo sí es sí’, ha defendido que “es una buena ley, tanto que en Europa quieren exportarla al resto de países”. “Todavía nadie ha sido capaz de decir dónde estaba ese fallo”, ha proseguido. La ley, que ampliaba el rango de penas con las mínimas más bajas, ha provocado una rebaja de 1.233 condenas a agresores sexuales y 126 excarcelaciones, según el último balance del Consejo General del Poder Judicial.
Con todo, ha recordado que la ley protege más que antes a las víctimas durante el proceso que viven tras la agresión. Ha puesto el ejemplo de que, ahora, no hace falta interponer denuncia para que el hospital recabe las pruebas médicas necesarias para demostrar que hubo agresión.
Montero, que acusó al “machismo” judicial de las rebajas de condenas, ha lamentado “qué solas” estaban las feministas “diciendo que había machismo en la Justicia”: “Nosotros hablamos de derecha judicial cuando el PSOE quiere hablar de ello pero también del machismo judicial cuando el PSOE no quiere dar la batalla”. Por ello, ha defendido que los ‘morados’ seguirán diciendo “las cosas como son”, porque si no, “no van a poder cambiar”.
Se ha referido por último al concepto de ‘lawfare’ que el PSOE aceptó en el acuerdo de investidura con Junts y que hace referencia a una politización de la justicia. “Por supuesto que hay lawfare”, ha dicho Montero preguntada por esta cuestión, y ha subrayado que “el daño es irreparable a Podemos y a la democracia”, en referencia a las sucesivas causas contra el partido ‘morado’ y las horas de “tertulias y portadas” en los medios de comunicación para repercutir en procesos electorales. Muchas de aquellas causas fueron archivadas. La semana pasada, el juez confirmó el archivo del ‘caso Neurona’ al no apreciar comisión de delitos.