Enlaces accesibilidad

El PP presentará mociones en los ayuntamientos para ver si los socialistas se "rebelan" contra el pacto con Bildu

  • Los 'populares' piden al PSOE dar "marcha atrás" en la moción de censura en Pamplona: "Es una inmoralidad política"
  • "Un país no se construye levantando muros y gobernando para unos pocos como hace Sánchez", afirma Feijóo

Por
El portavoz del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección
El portavoz del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección

El Partido Popular ha anunciado este lunes que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos de España para que los socialistas se pronuncien sobre el acuerdo del PSOE y EH Bildu en Pamplona para quitar la Alcaldía a la regionalista de UPN, Cristina Ibarrola.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha avanzado la medida que adoptarán con el objetivo de comprobar "si hay algún responsable del PSOE al que le quede dignidad para rebelarse". "Creemos que es indignante el silencio y creemos que es indignante que se trague ante este tipo de decisiones", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP.

"Un país no se construye levantando muros y gobernando para unos pocos como hace Pedro Sánchez, así se debilita una nación", ha escrito también el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, en la red social X.

Piden al PSOE dar "marcha atrás" en el pacto: "Es una inmoralidad política"

Sémper ha criticado al PSOE por "pactar con formaciones políticas que no solo están fuera del perímetro constitucional, sino que hacen todo lo que está en su mano por derribarlo" y les ha solicitado "formalmente" dar "marcha atrás" en ese pacto con Bildu: "Es una inmoralidad política que ni la sociedad española ni el PSOE se merecen".

Los 'populares' han recordado además que, como con la amnistía, el PSOE vuelve a desdecirse porque también prometió a sus electores que no le daría la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu y reprocha el "silencio" de los socialistas. En cualquier caso, el portavoz ha señalado que el PP seguirá defendiendo y apostando por quitar alcaldías a Bildu, "pactando si es necesario con el Partido Socialista y otras formaciones políticas".

Tras asegurar que Bildu sigue defendiendo que ETA tuvo alguna razón de ser, ha acusado a Sánchez de cruzar una línea roja: "Esto merece toda nuestra censura", ha recalcado.

Feijóo asegura que la moción de Pamplona es parte del "pacto encapuchado" de PSOE y EH Bildu

Este fin de semana, varios miles de personas se concentraron en la plaza Consistorial de Pamplona, convocadas por UPN, para rechazar la moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Unas 12.000 personas según UPN y 10.000 según la Delegación del Gobierno en Navarra llenaron la plaza y las calles aledañas con el lema "Contra la moción de censura. Pamplona no se vende".

La medida registrada el pasado miércoles, y especialmente el acuerdo de los socialistas con EH Bildu para hacerla posible, ha llevado a UPN a romper relaciones con el PSOE y a no participar en la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que han abandonado.

Feijóo, que participó en la protesta, aseguró que la moción de censura es "la primera factura" del "pacto encapuchado" entre PSOE y EH Bildu y representa también "la última mentira" de Pedro Sánchez.