Enlaces accesibilidad

'Scott Pilgrim', la combinación perfecta de comedia romántica, manga y videojuegos

  • Se relanza el clásico cómic del historietista canadiense Bryan Lee O'Malley
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Ilustración de 'Scott Pilgrim'
Ilustración de 'Scott Pilgrim'

Coincidiendo con la visita de su creador al Salón del Manga de Barcelona y con su adaptación a una serie de animación (que cuenta con la voz de varios actores de la película de 2010, como Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead o Chris Evans) se relanzan los cómics originales de Scott Pilgrim (Reservoir Books), en un estuche que incluye los seis volúmenes de la serie del historietista canadiense Bryan Lee O'Malley y un póster exclusivo. Una fantástica oportunidad para descubrir, o redescubrir, uno de los cómics más “molones” del Siglo XXI.

Un cómic que en su momento supuso toda una revolución por varios motivos. Primero, el que su autor eligiera el estilo y el formato del manga para contar la historia, cuando el cómic japonés todavía no era tan popular como ahora; y segundo, porque combinó a la perfección una comedia romántica juvenil de crecimiento personal (lo que los americanos denominan Coming-of-age) con el universo y las reglas de los videojuegos.

Página de 'Scott Pilgrim'

Y lo mejor de todo es que, releído hoy en día, Scott Pilgrim sigue siendo tan divertido, fresco y sorprendente como en 2004, cuando fue creado por su autor, por entonces un joven autor canadiense que apenas había leído una serie de manga completa, aunque fuera la de uno de los grandes clásicos: Ranma ½. Por cierto que la influencia del clásico japonés de Rumiko Takahashi es patente en el cómic.

El resto es historia: El primer número de Scott Pilgrim fue un auténtico superventas en Estados Unidos y los siguientes 5 años su autor completaría la historia. Y en ese proceso ganaría algunos de los reconocimientos más importantes de la industria del cómic, como el Premio Eisner al mejor cómic de humor (2010), así como dos premios Harvey en la misma categoría (2007 y 2008), además del reconocimiento al mejor cómic independiente del año 2006 para la revista Entertaiment Weekly.

Y en 2010, antes de la publicación del sexto y último tomo, se estrenaría esa exitosa película que contribuiría, aún más, a la popularidad de Scott Pilgrim en todo el mundo. Sin olvidar que también tiene sus propios videojuegos.

Página de 'Scott Pilgrim'

Cómo enfrentarse a siete exnovios malvados

El protagonista de la historia es Scott Pilgrim, un joven de 23 años, sin oficio ni beneficio, que toca en un grupo de rock, se las apaña para no dar golpe, vive con un colega en una especie de zulo y ha empezado a salir con una chica muy mona de 17 años... que va al instituto.

Todo va de fábula hasta que una mensajera que hace el reparto en patines, la despampanante y peligrosamente moderna Ramona Flowers, que empieza a aparecer en sus sueños y en todas las fiestas a las que Scott acude.

Así comenzará una relación sentimental con Ramona. El problema es que esta joven norteamericana es una chica complicada que tiene en su mochila vital a siete exnovios malvados dispuestos a enfrentarse al pobre Scott para impedir su relación.

¿Podrá Scott vencerlos en combate y conseguir a la chica sin que su vida y sus cosas se compliquen hasta el infinito?

Página de 'Scott Pilgrim'

Una mezcla genial de manga y videojuegos

Una de las cosas más originales del cómic es esa mezcla de los lenguajes del manga y los videojuegos, de forma que Scott tiene que enfrentarse a esos exnovios malvados como si estuviera pasando los niveles de un videojuego. Y cuando Scott vence a cada uno de los exnovios malvados, estos se convierten en monedas, que pueden aumentar su poder o incluso darle una vida extra. También habrá espacios secretos, armas… En fin, como decimos, una curiosa mezcla que todavía no se ha superado por mucho que las adaptaciones del cómic a los videojuegos (y viceversa) cada vez estén más de moda.

También destacamos que los personajes viven abiertamente su sexualidad y que hay varias relaciones homosexuales cuando todavía no era tan habitual en los cómics como ahora. De hecho, uno de los exnovios malvados de Ramona es en realidad una exnovia.

Destacar la caracterización de los personajes, de los que nos enamoramos al momento, a pesar de que disten mucho de ser perfectos y estén cargados de inseguridades (quizá sea por eso).

Sin olvidar el dinamismo de los dibujos de Bryan Lee O’Malley.

Resumiendo, una auténtica gozada de cómic especialmente indicado para la juventud, pero que los veteranos también disfrutamos enormemente. Y esta edición integral en cofre es un regalo ideal para la Navidad.

El estuche con los seis volúmenes de 'Scott Pilgrim'